La UE congela 65,5 millones de ayuda a Honduras tras el bloqueo del diálogo

  • Esta ayuda presupuestaria corresponde al periodo 2007-2010.
  • La UE pide a las dos partes enfrentadas que muestren su disposición "a dar los pasos necesarios que permitan la resolución de la crisis".
  • EL MICROSCOPIO: Las claves del golpe en Honduras.
Manuel Zelaya, durante una rueda de prensa que ofreció en Costa Rica.
Manuel Zelaya, durante una rueda de prensa que ofreció en Costa Rica.
Juan Carlos Ulate / REUTERS
Manuel Zelaya, durante una rueda de prensa que ofreció en Costa Rica.

La Comisión Europea anunció este lunes que congela los 65,5 millones de euros de ayuda a Honduras tras el fracaso del diálogo que tuvo lugar este domingo para resolver la crisis que vive el país desde el pasado 28 de junio, cuando un golpe militar derrocó al presidente Manuel Zelaya.

Podría perderse definitivamente si la actual crisis se prolonga

"A la vista de las circunstancias, he tomado la difícil decisión de suspender toda la ayuda presupuestaria", anunció la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, en un comunicado.

Por el momento, la ayuda, que corresponde al periodo 2007-2010, queda congelada pero "podría perderse definitivamente si la actual crisis se prolonga", explicó el portavoz del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj.

En total, la UE tenía previsto destinar a Honduras 223 millones de euros de ayuda para el periodo 2007-2013.

Buena disposición

"Lamento mucho que no haya sido posible hasta ahora llegar a una solución mutuamente acordada a la crisis de Honduras", detalló la comisaria de Relaciones Exteriores, quien está de visita oficial en México. Destacó, no obstante, que el diálogo se retomará en breve y pidió a ambas partes "que demuestren su disposición a dar los pasos necesarios que permitan la resolución de la crisis".

Ésta es una crisis que Honduras no puede permitirse

También reclamó a las dos partes que "se abstengan de cualquier acción o declaración que pueda provocar una escalada de la tensión y haga más difícil la posibilidad de una solución". "Ésta es una crisis que Honduras no puede permitirse", insistió Ferrero-Waldner, quien agradeció los esfuerzos de mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

Los países de la UE ya habían retirado a sus embajadores en Honduras en protesta por el golpe de Estado y han suspendido las negociaciones para un acuerdo de asociación entre la UE y América Central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento