Baldoví reclamará la mejora de la infrafinanciación y la "agenda del tren" en sus reuniones para los PGE

El diputado de Compromís en el congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha explicado que abordará próximamente en la redacción de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) dos cuestiones "principales" y "fundamentales" para la provincia como son la infrafinanciación y la "agenda del tren".
Baldoví reclamará la mejora de la infrafinanciación y la "agenda del tren" en sus reuniones para los PGE
Baldoví reclamará la mejora de la infrafinanciación y la "agenda del tren" en sus reuniones para los PGE
20M EP
Baldoví reclamará la mejora de la infrafinanciación y la "agenda del tren" en sus reuniones para los PGE

Así se ha referido este lunes en su visita a Alicante en la que ha estado acompañado por los concejales en el Ayuntamiento, Natxo Bellido y Rafa Más.

En primer lugar, Baldoví ha asegurado la infrafinanciación que sufre la Comunitat aunque ha señalado que "se puede remediar" a través de los PGE, con transferencias o mediante inversiones territorializadas.

"Nuestro estatuto aprobado por una amplia mayoría dicen que las inversiones territorializadas deben estar alrededor de nuestro peso demográfico, que es del 10%", ha aseverado.

Así, Baldoví ha afirmado que estarán muy atentos y serán muy críticos con este asunto porque "Alicante siempre acaba siendo ese territorio que se queda muy por debajo de la media estatal en inversión".

"AGENDA DEL TREN"

El segundo tema que abordará está relacionado con "la agenda del tren", por lo que ha lamentado que aún continúen los problemas para desbloquear la cesión de terrenos de Adif ubicados junto a Casa Mediterráneo y Avenida de Elche o la conexión de tren con el aeropuerto.

"Aún no se permite que Alicante tenga una permeabilidad de la ciudad con la zona marítima que ahora mismo las vías obstruyen. Otro de los problemas es la vía de acceso al puerto o la conexión del aeropuerto", ha añadido.

En concreto, sobre el aeropuerto, ha criticado que la tramitación de la conexión "va muy lenta" y tienen pocas noticias al respecto. Además se ha mostrado preocupado por tener "el peor cercanías del país" que se caracteriza por "tener una alta tasa de incidencia por impuntualidad o suspensión de vías". "Se ha tenido poca inversión estos años", ha manifestado.

Igualmente, la coalición ha calificado este lunes como "catastrófico" por la cancelación de once cercanías en menos de cinco horas y dos demoras de alrededor de 20 minutos. "La situación del servicio de cercanía de Renfe está siendo insostenible. El coordinador del servicio de cercanía en el territorio valenciano, Juan Carlos Fulgencio, parece que está cobrando dinero público para continuar desmantelando un servicio fundamental", ha arremetido la diputada de Compromís, Papi Robles.

AGENDA DE REIVINDICACIONES

Por su parte, Natxo Bellido ha agradecido a Joan Baldoví la labor que realiza para defender los intereses de Alicante y ha insistido en la necesidad de ceder los terrenos de la casa del mediterráneo, por lo que ha solicitado pactar una agenda de reivindicaciones, al mismo tiempo que ha pedido al bipartito dejar "las batallitas absurdas" y que se sume a las demandas de los ciudadanos.

"En las últimas semanas el bipartito ha protagonizado batallitas absurdas y les pedimos que lo dejen porque hacen el ridículo y que dejen trabajar en el Plan Edificant y en el Plan Convivint", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento