CaixaForum acoge una nueva edición de la Noche Europea de los Investigadores

CaixaForum Zaragoza acogerá este viernes, 24 de septiembre, una nueva edición de la Noche Europea de los Investigadores, abriendo de manera extraordinaria hasta las 22.00 horas.
20210920131543.jpg
20210920131543.jpg
20M EP
20210920131543.jpg

Esta celebración que se desarrolla en ciudades de toda Europea, entre ellas la capital aragonesa, tiene por objeto acercar la labor de los investigadores a la población general de un modo atractivo. De esta forma, se busca mostrar la importancia de la investigación en la sociedad.

El evento de este año contará con la participación de 12 centros de investigación y universidades, más de 30 investigadores, y se programarán unas 20 actividades para que asistentes de todas las edades puedan experimentar y conocer de cerca el trabajo de los investigadores, ha indicado CaixaForum en una nota de prensa.

La afluencia en algunas de las ediciones anteriores ha superado las 10.000 personas. En esta ocasión, como ocurrió en 2020 por la pandemia, la asistencia a las actividades se realizará en grupos controlados y con cita previa, por lo que el aforo estará reducido al 50 por ciento.

Desde la organización han explicado que se extremarán las medidas de seguridad e higiene frente al virus para garantizar la seguridad de los asistentes.

ACERCAR LA LABOR INVESTIGADORA

La Noche Europea de los Investigadores pretende acercar la figura del investigador a los ciudadanos y, para ello, se dará a conocer su trabajo y los beneficios que los profesionales de la investigación aportan a la sociedad, eliminando estereotipos y fomentando las carreras científicas entre los estudiantes para promover el espíritu emprendedor entre los jóvenes.

Entre las entidades, instituciones y grupos de investigación participantes están las siguientes: Centro de Investigación de Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC), Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), Instituto de Carboquímica (ICB-CSIC), Instituto de Ciencia e Investigación Juvenil de Aragón (ICIJA), Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH).

También, la Universidad San Jorge (USJ), Universidad de Navarra, Laboratorio de Genética Bioquímica (LAGENBIO), Navarra Biomed y Zaragoza Logistics Centre (ZLC).

El proyecto Science Wanderlust es un evento asociado a la iniciativa Noche Europea de los Investigadores financiada por las acciones Marie Sklodowska-Curie. Esciencia Eventos Científicos es la responsable de la organización de esta undécima edición en Zaragoza en colaboración con Fundación 'la Caixa', además este año se suman a la celebración del evento europeo CaixaForum Madrid, CaixaForum Sevilla y CosmoCaixa, en Barcelona.

PROGRAMA

En esta edición, se podrá asistir a microcharlas con investigadores amenizadas con humor y magia. También será posible visitar la feria de la investigación, que permitirá ver demostraciones en directo, incluso interactuar en '¡Pipeteando como los investigadores!', o conocer de primera mano algunos de los proyectos que se realizan en Zaragoza como el europeo 'Zero Waste', cuyo objetivo es reducir el desperdicio de alimentos.

Habrá actividades pensadas para toda la familia, como los cuentacuentos o talleres para descubrir el AND de las frutas que comemos o para averiguar los secretos de la luz negra.

Los juegos también serán protagonistas de esta jornada. Por un lado, se podrá conocer más sobre el proyecto que une videojuegos y ciencia, 'Hi Score Science'. También, se podrá jugar a 'Bacterfield', un juego de mesa de estrategia que tiene como trasfondo la comunicación entre bacterias.

Asimismo, se podrá disfrutar de la exposición 'Faraón. Rey de Egipto', que permite descubrir la historia escondida tras los faraones de Egipto gracias a 137 piezas destacadas del British Museum. También podrá verse 'El sueño americano. Del pop a la actualidad', una oportunidad para contemplar piezas de obra gráfica de artistas como Andy Warhol, Jasper Johns o Robert Rauschenberg, que reflejaron en su arte su percepción de un periodo de profundos cambios en los Estados Unidos de los años 60.

Dos conciertos y la degustación de la 'Tapa de la Investigación', donde se podrá conocer la ciencia que esconden los ingredientes de una tapa, cierran la programación de este año, donde todas las actividades tienen aforo limitado, por lo que es necesario inscribirse con antelación en el siguiente enlace: '

Mostrar comentarios

Códigos Descuento