Turismo de volcán en La Palma: "Ya hay gente llamando para ir un fin de semana a ver el volcán lo más cerca posible"

Un Guardia Civil vigila cómo evolucionan los ríos de lava del volcán Cumbre Vieja, en La Palma.
Un Guardia Civil vigila cómo evolucionan los ríos de lava del volcán Cumbre Vieja, en La Palma.
EP | Arturo Jiménez
Un Guardia Civil vigila cómo evolucionan los ríos de lava del volcán Cumbre Vieja, en La Palma.
Turistas contemplando el volcán.
Atlas

La erupción del volcán de Cumbre Vieja de la isla de La Palma ha obligado ya al desalojo de más de 5000 personas por el miedo a que las coladas de lava se traguen las viviendas. Ante los isleños, se abren decenas de peligros: perderlo todo por el fuego, contaminación de aguas, gases tóxicos, explosiones en el mar...Pero mientras los vecinos contemplan el volcán desde el pánico, muchos turistas de otras islas y del resto de España, ya están viajando a la Palma para contemplar lo que la Ministra de Industria, Reyes Maroto, ha llamado "maravilloso espectáculo de la naturaleza".

Así lo ha confirmado a este medio Ignacio Liaño, director de flota de Fred Olsen, una de las compañías de ferris que comunican las Islas Canarias: "Hay muchos usuarios que están llamando para saber si se puede viajar hasta allí o ir un fin de semana y para ver el volcán lo más cerca posible".

Hay que tener en cuenta que "los barcos no tienen la afectación que pueden tener los aviones", explica Liaño. Mientras algunos vuelos se han visto cancelados o retrasados la incidencia del volcán, Liaño asegura que sería "casi imposible que se cortara la comunicación vía ferri entre las islas".

Más ferris a la Palma: Científicos, efectivos...y turistas

Al contrario de lo que se podría pensar, la compañía no solo no ha reducido sus viajes hacia La Palma, sino que los ha incrementado porque hay un trasiego constante: "Hay tanto turistas que quieren irse a sus casa como un importante número de técnicos y de científicos que van a estudiar el terreno y también de pasajeros que simplemente tienen interés en ver el evento".

También se han  incrementado los viajes para "darle cobertura al dispositivo que se está montando en la Isla de la Palma", explica el experto. "Antes de la erupción ya estábamos  transportando un dispositivo material en colaboración con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de la palma. Pero ayer ya tuvimos que hacer un viaje extraordinario por la noche y hoy habrá dos, uno a las once de la mañana y otro a las dos de la tarde para llevar efectivos de otras islas a la Palma."

Así sonó el momento de la erupción volcánica en Cumbre Vieja

"Tienen interés en ver el evento"

Además de este movimiento de científicos, de efectivos y de turistas a los que la erupción ha cogido en La Palma y quieren volver a casa, hay un importante movimiento de viajeros que quieren acercarse a la Isla para, precisamente, ver el volcán: "Es otro mercado, el de personas, tanto de las islas como de fuera, que tienen interés de ver el evento", cuenta Liaño a 20Minutos.

Aunque en el domingo aún "no se notó mucho", en el viaje extraordinario que los ferris de Fred Olsen realizaron por la noche a La Palma "ya había pasajeros que no tenían nada que ver con el dispositivo y que viajaban para ver el evento que entendemos que va a ser llamativo.", asegura el director de flota.

Pero el efecto se está dando sobre todo a lo largo de este lunes cuando la empresa ha observado que ha aumentado el número de personas que llaman para preguntar si se puede viajar a la Palma, si se puede ver el volcán, a qué distancia se pueden acercar y, en general "si pueden ir un fin de semana a ver el volcán lo más cerca posible", dice Liaño. 

Y lo cierto, como explica Liaño, es que sí se puede viajar a ver el volcán de la Palma: "El acceso a la isla no tiene ninguna limitación, lo que está limitado es el área perimetral del volcán, unos cuantos kilómetros, pero se puede ir a los pueblos que no están afectados. Si te acercas a los Llanos, por ejemplo, puedes observar el volcán con libertad de movimiento, tanto de día como de noche."

Las recomendaciones de Protección Civil

Según las fuentes de Protección civil consultadas por este medio, las comunicaciones están operativas por mar y por aire, por lo que se puede viajar a la isla. Lo que no se puede es estar cerca del volcán. Y, sobre todo, hay que seguir las recomendaciones del 112 Canarias y del Gobierno de las islas.

Algunas de ellas son no acercarse al volcán ni a los flujos de lava, evitar salir de casa en las zonas en las que hay ceniza en suspensión y cerrar puertas y ventana y, en caso de salir, hacerlo con mascarilla para polvo o con un paño mojado en la nariz y la boca. Además no se recomienda conducir o hacer deporte al aire libre. 

¿Habrá turismo de volcán en la Palma?

"Al margen del daño material que se está originando, que vemos es importante, creemos que, al final, el tema de la erupción volcánica atraerá al turismo y eso será bueno", cree el director de flota. "De hecho, ya se está dando ese movimiento turístico y la temporada de cruceros empieza en octubre. Habrá que ver si las compañías de cruceros quieren venir a hacer escala en La Palma".

Sin embargo, desde CEAV, la Confederación Española de Agencias de Viajes, creen que es muy precipitado sacar conclusiones sobre como afectará esta erupción al turismo en la zona. Lo que transmiten al diario 20minutos es que el sector vive con mucha incertidumbre lo que pueda pasar en esta temporada alta de Canarias.

Pero, desde luego, la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ya está preparando el terreno que "la isla se convierta en un reclamo para los turistas que quieran ver este espectáculo tan maravilloso de la naturaleza con prudencia", según ha declarado en 'Canal Sur'. 

Aunque ahora, recalca la Ministra, lo más importante es dar tranquilidad a los turistas que ya están en La Palma y a los que llegarán en los próximos días, la ministra ha recalcado que "se está dando información para que los turistas puedan viajar a la isla y disfrutar de algo inédito de poder ver en primera persona", porque hace 50 años que no sucedía algo parecido en ese territorio, según ha recordado.

Por lo tanto, es posible que La Palma comience a atraer el llamado 'turismo de volcanes' que ya tienen otros países como Islandia. Curiosos que quieren observar impresionantes fenómenos de la naturaleza como estas erupciones y que, como hemos visto, no esperarán unos meses. Están llegando a La Palma ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento