Nieves Sáinz de Aja ya tiene su calle en Logroño

La folclorista y fundadora del Grupo de Danzas de Logroño Nieves Sáinz de Aja ya tiene su calle en la capital riojana. El alcalde Hermoso de Mendoza ha participado este lunes en la colocación de la placa que da nombre a este espacio, un vial situado en la UE P08.2 'Cruz Andrés' que discurre perpendicular a la calle Alfonso VI y finaliza en el Paseo María Moliner.

Al este acto de homenaje han asistido portavoces de los Grupos Municipales, familiares de esta relevante mujer riojana y componentes del Grupo de Danzas de Logroño, que ella fundó y dirigió, y que han participado bailando en su honor.

El alcalde ha destacado "el legado de Nieves Sáinz de Aja, quien estudio y recuperó las danzas y bailes tradicionales de La Rioja, recopilando durante más de 60 años los trajes más representativos de La Rioja, llevando a cabo una gran labor de investigación y de documentación".

Gracias, ha afirmado Hermoso de Mendoza, "a su encomiable labor permanecen vivos y hoy podemos disfrutar de nuestros bailes y trajes regionales". Además, ha subrayado, "llevó por todo el mundo nuestro folclore, representando a La Rioja con orgullo y amor".

Nieves Sáinz de Aja también fue docente en diferentes centros educativos logroñeses, edil en el Ayuntamiento de Logroño desde 1974 a 1978 y, bajo su responsabilidad como concejala de Festejos, el Ayuntamiento se comenzó a celebrar el acto de Evocación Histórica que se celebra todos los años la víspera de San Bernabé en las Murallas del Revellín.

La calle Nieves Sáinz de Aja se une a las dedicadas a mujeres relevantes como la música Dolores Malumbres, la política Pilar Salarrullana, la sindicalista Luisa Marín Lacalle, la escritora Rosa Chacel y la filósofa María Zambrano Alarcón, "a las que este equipo de Gobierno ha querido reconocer su contribución a la sociedad".

"Queremos que nuestro callejero vaya incorporando nombres de mujer para paliar la injusticia de que su presencia en él no llegue al 7%, y dar visibilidad así a las mujeres que dejaron huella, y que merecen formar parte de nuestra memoria colectiva", ha indicado el alcalde de Logroño.

"Mujeres -ha finalizado- que por méritos propios tienen su lugar en la historia de Logroño, de La Rioja o de España, cuyos logros estamos obligados a difundir para que se conviertan en referentes de la ciudadanía, y en especial de la niñas y niños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento