OFRECIDO POR COMISIÓN EUROPEA
Beatrice Vio y Ursula von der Leyen
La deportista Beatriz Vio y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante el Debate sobre el Estado de la Unión.
UNIÓN EUROPEA

Los jóvenes y la salud, en el corazón del futuro de Europa

  • Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha presentado a los eurodiputados los logros de la Unión Europea para luchar contra la pandemia, preservar la salud de los ciudadanos y recuperar la economía.

Cada año, el presidente de la Comisión Europea rinde cuentas ante los diputados del Parlamento Europeo. Es algo así como un debate sobre el estado de la nación, pero a la europea. Así, hace poco más de una semana, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, presentó a los eurodiputados los logros de la Unión Europea para luchar contra la pandemia, preservar la salud de los ciudadanos y recuperar la economía. Von der Leyen también abordó las iniciativas clave que la Comisión emprenderá en los próximos meses: Europa planea poner el corazón y el acento en apoyar a jóvenes, empresas y en cuidar la salud de los europeos, sin olvidarse del cambio climático, la digitalización e introduce nuevas prioridades como la defensa.

Europa se enfrenta a corto plazo a desafíos como: 

  • La vacunación global y desarrollar una mejor preparación frente a pandemias.
  • Garantizar nuevas oportunidades para los jóvenes europeos.
  • Intensificar la cooperación en materia de seguridad y defensa, y profundizar la colaboración de la UE con los aliados más cercanos.
  • El cambio climático y la digitalización. 

Para Von der Leyen la mejor forma de superar estos retos es la inspiración que suponen los jóvenes de Europa. Una juventud cargada de valores como son la empatía y la solidaridad. “La Unión será más fuerte si se parece a la próxima generación: reflexiva, decidida y solidaria, basada en valores y audaz en la acción”, ha afirmado la presidenta.

Ursula von der Leyen
Ursula von der Leyen durante el Debate sobre el Estado de la Unión.
UNIÓN EUROPEA 2021

Un ALMA para los jóvenes

Los jóvenes han sido uno de los colectivos que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia. Es necesario que recuperen el tiempo perdido y las oportunidades. Por eso, la Comisión ha propuesto el programa ALMA. Con él, jóvenes sin estudios, formación ni trabajo tendrán la posibilidad de tener una experiencia profesional temporal en otro país de la Unión Europea y así aprender cosas nuevas, crear lazos y forjarse su propia identidad europea.

Precisamente como parte de esa identidad europea, el próximo año se celebrará el Año de la Juventud Europea. Los jóvenes europeos han sido una inspiración en los tiempos de pandemia y es la manera de la Unión Europea de rendirles un homenaje. También de animarles a trazará el nuevo rumbo de Europa, contando con sus contribuciones a la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Salud: líderes en vacunación y 30 000 millones para mayor protección frente a pandemias

El balance de los últimos 365 días en materia de salud, es más que positivo gracias a la Estrategia Europea de Vacunación que incluyó, entre otros aspectos, la compra de vacunas en nombre de todos los países de la Unión:

  • Más del 70 % de la población adulta de la Unión Europea está totalmente vacunada.
  • La Unión Europea ha compartido la mitad de su producción de vacunas con otros países, 700 millones para Europa, 700 millones para el resto del globo.

Pero hay que ser previsores, por eso, el futuro de la Unión Europea pasa por estar mejor preparados frente a las enfermedades. Así se acaba de poner en marcha la HERA, un organismo europeo que se encargará de prevenir, detectar y responder rápidamente a las emergencias sanitarias. Por ejemplo, HERA garantizará el desarrollo, la producción y la distribución de medicamentos, vacunas y otros elementos como guantes y mascarillas, que a menudo faltaban en la primera fase de la crisis de la COVID-19. La Unión Europea ha destinado de su presupuesto 30 000 millones de euros para su puesta en marcha.

Empresas y trabajadores: garantizar el crecimiento inclusivo

Los trabajadores y las empresas han sufrido las consecuencias de la crisis de la COVID-19.

  • El colchón europeo ha servido para ayudar a financiar con más de 21 000 millones de euros a los trabajadores y empresas españolas que tuvieron que reducir su tiempo de trabajo por la pandemia (ERTE).
  • Con Next Generation EU, España cuenta con más de 69 500 millones de euros en subvenciones para su apoyar la transformación verde y digital, lo que redundará en el beneficio de empresas, comunidades autónomas y municipios. A Next Generation EU se le une el presupuesto a largo plazo de la Unión Europea, que sigue apoyando a las regiones, la capacitación de los trabajadores, la investigación o al sector primario que ha tenido un papel tan relevante durante la pandemia.
  • El certificado digital de la UE ha estimulado la movilidad dentro de la Unión Europea. Esto ha supuesto un apoyo inequívoco al sector turístico, uno de los más castigados y que en 2019 suponía el 13 % del PIB español.  
Con estos mimbres, la zona euro ha crecido más en el último trimestre que Estados Unidos o China

Si miramos al futuro, la Unión Europea también apostará por crear una ley europea de chips que permitirá hacer frente a la escasez de los tan necesarios semiconductores. La idea es proporcionar inversión para crear un ecosistema de chips europeo de última generación, que incluya su fabricación, garantice la seguridad de suministro y desarrolle nuevos mercados y, por ende, suponga un beneficio para las empresas.

La defensa como nueva prioridad

Ante el nuevo orden mundial, Europa debe intensificar la cooperación en materia de seguridad y defensa y abrir el debate sobre la necesidad e idoneidad de una Unión Europea de la Defensa y reafirmar su compromiso con la OTAN con una nueva Declaración conjunta UE-OTAN fundamentada en:

  • Aportar estabilidad tanto a países vecinos como a lo largo y ancho de distintas zonas geográficas.
  • Estar preparados frente ataques híbridos o los ciberataques a la escalada armamentística en el espacio.
  • La Unión Europea deberá participar en misiones en las que ni la OTAN ni las Naciones Unidas estarán presentes.

Transformar el futuro en realidad: el presupuesto de la Unión

Europa mira de nuevo al futuro y la forma de hacerlo es con financiación. Para ello cuenta con nuevos presupuestos que apoyan el crecimiento y la recuperación con ayudas directas para la transformación de la economía, a fin de hacerla más ecológica, digital y equitativa. Así como ayudas y subvenciones a petición de empresas y entidades en los ámbitos de la educación, la investigación, la salud, el cambio climático, la digitalización y el apoyo a las empresas.

Presupuesto de la Unión
.
  • REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.