Semáforo de riesgo volcánico: qué implica cada nivel de alerta

Erupción volcánica desatada en La Palma.
Erupción volcánica desatada en La Palma.
AUGC Guardia Civil
La lava tras la erupción del volcán en La Palma.
Twitter

El PEVOLCA y el Ministerio del Interior tienen establecido un semáforo volcánico para las diferentes alertas que pueden darse en el caso de un incremento de la actividad volcánica con tres colores para facilitar la comunicación: verde, amarillo y rojo.

¿Cuáles son las diferencias entre cada nivel de alerta? ¿Cuándo se cambia cada una de ellas? ¿Qué implica para la población que se declare la alerta amarilla o roja? 

Semáforo de riesgo volcánico.
Semáforo de riesgo volcánico.
Ministerio del Interior

Color verde

En este nivel es importante ser consciente de los fenómenos volcánicos que pueden darse en la zona en la que nos encontramos, estando siempre atento a las informaciones que ofrezcan las autoridades pero manteniendo la calma y la actividad rutinaria.

Color amarillo

El volcán podría llegar a afectar a la población, por lo que las informaciones acerca de su actividad se intensificarán gracias a una continua monitorización, así como las medidas de vigilancia. 

En este nivel es importante que la ciudadanía permanezca atenta a los posibles comunicados que emitan las autoridades, como Protección Civil, y tener preparada una pequeña mochila por si se subiera de nivel y se procediera a la evacuación.

Color rojo

Se pasa a este nivel cuando las autoridades determinan que es imprescindible evacuar a la población residente en la zona para proteger su vida. Es fundamental mantener la calma para poder seguir las instrucciones pertinentes con claridad y dirigirse hacia el punto establecido para llevar a acabo la evacuación. 

Cuando se produzca la erupción, se seguirá manteniendo este nivel hasta que los expertos determinen a través de ruedas de prensa que el proceso ha finalizado definitivamente.

En estos momentos no hay que preocuparse intentando recuperar pertenencias que se hayan podido quedar en la vivienda, ya que se dificultarán las operaciones.

Semáforo de riesgo volcánico.
Semáforo de riesgo volcánico.
Ministerio del Interior

El regreso a las viviendas solo se podrá ejecutar siempre y cuando lo determinen las autoridades pertinentes. Antes de acceder a la casa, hay que examinar en qué condiciones se encuentra y alertar a los servicios de emergencias en el caso de observar algún tipo de anomalía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento