Evacuadas miles de personas en La Palma tras la erupción del volcán

Vista del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma; y la información sobre la actividad volcánica en la zona.
Vista del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma; y la información sobre la actividad volcánica en la zona.
EFE / IGN

Miles de personas han sido evacuadas este domingo de los núcleos poblacionales cercanos a la Cumbre Vieja dentro del dispositivo preparado ante la erupción del volcán que ha tenido lugar cerca de las 16:15 horas tras miles de seísmos en la zona desde hace más de una semana.

En primer lugar, con el semáforo activo en color amarillo, los efectivos han desalojado a las personas con movilidad reducida en el área de Las Manchas (Las Manchas de Abajo, Jedey, San Nicolás y El Paraíso), que comprende los municipios de El Paso y Los llanos de Aridane; El Charco (Fuencaliente), La Bombilla (Los llanos de Aridane y Tazacorte) y el Remo y Puerto Naos (Los Llanos de Aridane).

Poco después, una vez que el volcán ha erupcionado, aproximadamente 350 personas del municipio de El Paso han sido evacuadas. Algunas viviendas del asentamiento de El Paraíso de la localidad se han visto afectadas por el incendio que se ha ocasionado.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, ha informado de que las viviendas afectadas, que no ha podido cuantificar, se encuentran en la zona alta del municipio.

Rodríguez espera que se salve el grueso de las casas de El Paso, si no hay una nueva boca eruptiva, pues espera que la lava avance por el lado norte de Montaña Rajada, donde hay un número reducido de viviendas.

Más evacuados en los municipios cercanos

Otros 700 vecinos han sido igualmente desalojados por precaución en la costa de Los Llanos de Aridane debido a que la lava podría llegar a afectar a la carretera principal que conecta la capital del municipio con Puerto Naos.

La primera teniente de alcaldesa y concejal de Seguridad Ciudadana, Lorena Hernández, ha detallado que entre los evacuados se encuentran 500 turistas alojados en el hotel de Puerto Naos.

Asimismo, otras 200 personas que residen en El Remo, Puerto Naos y la Bombilla han sido evacuadas, si bien no se descarta que más personas tengan que abandonar sus casas en función de cómo evolucione la erupción, han indicado la concejal.

Tanto los desalojados del hotel como quienes no disponen de otra vivienda a la que ir se encuentran en Fuerte de Santa Cruz de La Palma.

Medio centenar de personas atendidas

Medio centenar de personas con movilidad reducida que han sido evacuadas de la zona afectada por la erupción volcánica de La Palma han sido atendidas por equipos sanitarios, con apoyo del personal de Cruz Roja, en al antiguo acuartelamiento de El Fuerte, informa la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El estado general de todas estas personas evacuadas es bueno y han sido trasladadas junto a sus acompañantes, en respuesta a las acciones previstas en el Plan de Evacuación de La Palma (Plevapal).

Desde el Servicio Canario de la Salud, a través de la dirección del área de Salud y la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma, se han fijado los recursos y equipos recogidos en el plan de acción, con el objetivo de asegurar una valoración y asistencia sanitaria inicial básica a los ciudadanos afectados por el proceso de evacuación.

Dentro del operativo, el Servicio de Urgencias Canario ha movilizado 10 ambulancias de transporte sanitario no urgente, tanto colectivo como individual con camilla, para la evacuación de personas con movilidad reducida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento