Ribó: "València es cada vez más la ciudad mediterránea de la bicicleta"

El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado este domingo que la ciudad es "cada vez más la ciudad mediterránea de la bicicleta" y ha valorado que la ciudadanía aprovecha este transporte y la orografía de València para desplazarse de forma "sostenible y saludable".
Ribó: "València es cada vez más la ciudad mediterránea de la bicicleta"
Ribó: "València es cada vez más la ciudad mediterránea de la bicicleta"
20M EP
Ribó: "València es cada vez más la ciudad mediterránea de la bicicleta"

Así se ha manifestado Ribó en declaraciones a los medios este domingo en la plaza del Ayuntamiento, que, en el marco de la celebración del Día de la Bicicleta, ha acogido una "gran fiesta" con propuestas lúdicas y espacios para la reflexión, entre otras actividades.

De hecho, Ribó, acompañado del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha llegado en bicicleta tras participar en una de las seis rutas desde plazas de los barrios que han concluido juntándose en el centro de la ciudad.

El alcalde de València ha destacado que el éxito de la iniciativa es "muy fácil de evaluar", ya que tan solo hay que "ver la plaza" llena de gente. "El Día de la Bicicleta es una conmemoración que indica que la ciudad es cada vez más la ciudad mediterránea de la bicicleta", ha aseverado.

Por su parte, Giuseppe Grezzi ha destacado las cifras de usuarios de la red de carriles bici de la ciudad, cuyo uso "ha aumentado un 214 por ciento en los últimos 5 años", con puntas de más de 6.000 usuarios diarios en enclaves como el entorno de la plaza de Toros, en el centro de València, y que deja un balance de más de 6 millones de usuarios desde marzo de 2017.

ACTIVIDADES

València dio este pasado viernes el pistoletazo de salida de la Semana Europea de la Movilidad, que incluye actividades lúdicas y de reflexión sobre la sostenibilidad, una "gran fiesta de la bici" y en un momento en que la ciudad se ha convertido en "referente" en este ámbito y mira con "mucha esperanza hacia el futuro".

Así lo destacaron el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, en la presentación de esta iniciativa, que se prolongará a lo largo del fin de semana y durante la semana próxima, hasta el miércoles 22 de septiembre, Día Europeo Sin Coches.

Grezzi explicó que la ciudadanía encontrará durante estos días "propuestas lúdicas, espacios para la reflexión y radio en directo para abordar cómo tienen que evolucionar las ciudades y también para hablar del caso de València como paradigma en el Estado por su voluntad de avanzar hacia el futuro de otra manera".

Entre las actividades está la de las "multas morales" de Francesco Tonucci, una iniciativa para que "los niños y niñas de más de 35 colegios analicen los comportamientos en sus barrios a la hora de ocupar el espacio público y cómo esto puede afectar a la seguridad", ha detallado.

También ha destacado que habrá una "gran fiesta de la bici" o la celebración de los "10+1 años de Valenbisi", el sistema de bicis que da servicio a toda la gente que quiere desplazarse en bici y lo hace ofreciendo 2.760 vehículos en 276 bases repartidas por toda la ciudad.

Además, ha explicado que el próximo día 22 finalizarán las actividades con viajes gratis en EMT y MetroValència "haciendo un esfuerzo desde las administraciones y haciendo pedagogía sobre el transporte público que tiene a su disposición la ciudadanía".

Grezzi ha puesto en valor que "València se ha convertido en la capital mediterránea de la bicicleta, ha reducido el tráfico, ha recuperado espacios de calidad (150.000 metros cuadrados para peatones y zonas verdes) y esto nos permite mirar con mucha esperanza hacia el futuro, también con la ayuda de los fondos europeos que tienen que llegar". "València ya está a la altura de ciudades europeas como París o Ámsterdam", expresó.

Por último, Grezzi hizo referencia a la iconicidad de la plaza del Ayuntamiento, donde se presentó la Semana Europea de la Movilidad, como "símbolo de la nueva València, de la que quiere apostar por el futuro, por una ciudad del siglo XXI".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento