Unas 10.000 personas se manifiestan en Barcelona contra la ampliación del Aeropuerto de El Prat

Una participante de la manifestación en Barcelona.
Una participante de la manifestación en Barcelona.
KIKE RINCÓN / EUROPA PRESS
Unas 10.000 personas según la Guardia Urbana --90.000 según la organización-- se han manifestado este domingo al mediodía en Barcelona para protestar contra el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Europa Press

Miles de personas –10.000 según la Guardia Urbana y 90.000 según la organización– se han manifestado este mediodía en Barcelona contra la ampliación del aeropuerto de El Prat. Los asistentes, convocados por varias entidades ecologistas y agrarias, han reclamado así la paralización definitiva del proyecto.

La concentración ha llenado la calle Tarragona de la capital catalana entre las plazas de España y dels Països Catalans y, finalmente, no ha contado con la presencia de ningún miembro del Govern ni tampoco con la de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Sí han asistido, sin embargo, representantes políticos de ERC, En Comú Podem y la CUP, además del líder de Más País, Íñigo Errejón; la teniente de alcaldía de Ecología del Ajuntament de Barcelona, Janet Sanz, y el alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler.

"Más calabacines y menos aviones"

Al grito de consignas como "Más calabacines y menos aviones", columnas procedentes de distintos barrios de Barcelona y de otras ciudades cercanas han llegado a la calle Tarragona con pancartas en las que se podían leer mensajes como Naturaleza sí, aeropuerto no y Estamos en emergencia climática.

La columna más numerosa ha sido la que ha salido de El Prat de Llobregat, el municipio que acoge el aeropuerto, que ha agrupado a los manifestantes de toda la comarca del Baix Llobregat y ha sido encabezada por tractores de Unió de Pagesos.

Además de protestar contra la ampliación del aeropuerto de El Prat que, de hecho, ha quedado aparcada por el Gobierno por la falta de apoyo de la Generalitat, durante la manifestación también se ha reclamado la paralización de otros proyectos como los Juegos Olímpicos de Invierno en los Pirineus, las ampliaciones de los aeropuertos de Palma o Madrid y planes urbanísticos.

Durante los discursos, la representante de Zeroport, Sara Mingorría, ha reclamado un "no" al hub y un "no" a los vuelos cortos, y ha concretado que la plataforma se niega a ampliar los aeropuertos de cualquier otro municipio.

"Estamos aquí para defender no solo La Ricarda, sino todo el Delta", ha dicho, y ha asegurado que no cree en las compensaciones económicas y ambientales de estos proyectos. Por su parte, la filósofa Marina Garcés ha sostenido que la ampliación del aeropuerto comportaría "más fronteras, más turismo masivo, más control y más trabajos precarios".

Romeva (ERC) critica el "chantaje" de Aena y del Estado

En cuanto a la participación institucional, por parte de ERC han asistido los exconsellers Raül Romeva y Meritxell Serret. En declaraciones a los medios, Romeva ha criticado el "chantaje inaceptable e inadmisible" de Aena y del Estado con su propuesta de ampliación que representa un modelo que "no solo no es necesario, sino que es la antítesis de lo que necesita el país"

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, también ha acudido a la protesta, desde donde ha pedido "coherencia" al PSOE: "No se puede estar aprobando una ley contra el cambio climático y, a la vez, defender los intereses de Aena", ha dicho. 

También instó al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a que "definitivamente diga que no y no siga las negociaciones por detrás", algo que el alcalde de El Prat, Lluís Mijoler (comuns), teme que pueda ocurrir. En este sentido, Mijoler ha asegurado que el impacto que podría tener la ampliación del aeropuerto sobre La Ricarda también afectaría al municipio y ha remarcado la "absoluta necesidad" de preservarla.

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha reclamado la completa cancelación tanto de la ampliación de El Prat como del aeropuerto de Madrid y ha instado al Gobierno a elegir entre "el modelo fracasado de los noventa de la destrucción del territorio o la economía verde".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento