El PAR demanda al Gobierno actuaciones concretas en Montalbán y las Cuencas Mineras

El senador del Partido Aragonés (PAR), Clemente Sánchez-Garnica, preguntará al Gobierno de España en el próximo pleno de la Cámara Alta, que se celebrará el próximo martes, 14 de septiembre, sobre las medidas que el Ejecutivo tiene previsto desarrollar en la comarca de las Cuencas Mineras y su capital histórica, Montalbán.
El PAR demanda al Gobierno actuaciones concretas en Montalbán y las Cuencas Mineras
El PAR demanda al Gobierno actuaciones concretas en Montalbán y las Cuencas Mineras
David Corral
El PAR demanda al Gobierno actuaciones concretas en Montalbán y las Cuencas Mineras

El PAR ha justificado en una nota de prensa esta iniciativa por el impacto que supone el cierre de la central térmica de Andorra en 2020 en la provincia turolense y, en especial, en la comarca de Cuencas Mineras. Su clausura ha supuesto "una paulatina degradación" de este enclave "emblemático" en Aragón, una comunidad en la que "casi 500 pueblos están abocados a desaparecer", según un estudio de la Universidad de Zaragoza.

Para paliar las consecuencias de este cierre se articularon los convenios de transición justa, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y el recientemente anunciado plan de 130 medidas para hacer frente al reto demográfico, pero, tal y como ha criticado Sánchez-Garnica, "ninguna acción efectiva se ha llevado a cabo".

"Por el contrario, -ha explicado el senador aragonés- frente a planes difusos, la comarca de Cuencas Mineras y Montalbán necesitan medidas concretas en materia de reconversión del empleo, vivienda, infraestructuras y, sobre todo, servicios públicos de calidad para hacer frente a otra pandemia que ha quedado relegada del discurso político y mediático y luchar contra un futuro lleno de núcleos urbanos ruinosos y vacíos".

A este respecto, Montalbán ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica una serie de proyectos tractores, siete en total, de carácter social, cultural y medioambiental "importantes para afrontar la transición ecológica y el reto demográfico, y fundamentales para atenuar los efectos derivados del cese de actividades industriales y mineras y frenar la paulatina degradación social y económica de la zona".

Es por esos proyectos, cuyo importe asciende a algo más de 8,5 millones de euros, por los que el senador Sánchez-Garnica preguntará en el próximo pleno al Ejecutivo de Pedro Sánchez, demandando "fechas concretas" para el desarrollo y ejecución de cada uno de ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento