Garrido apuesta por que Baleares "siga siendo pionera en políticas de igualdad" en la clausura de II Aulas Feministas

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha apostado este sábado, en la clausura de la II edición de las Aulas Feministas de Ibiza y Formentera, por que Baleares "continúe siendo pionera en políticas de igualdad".
Garrido apuesta por que Baleares "siga siendo pionera en políticas de igualdad" en la clausura de II Aulas Feministas
Garrido apuesta por que Baleares "siga siendo pionera en políticas de igualdad" en la clausura de II Aulas Feministas
20M EP
Garrido apuesta por que Baleares "siga siendo pionera en políticas de igualdad" en la clausura de II Aulas Feministas

Según ha informado la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad en una nota de prensa, la consellera Mercedes Garrido, la consellera de Bienestar Social del Consell de Ibiza, Carolina Escandell, la consellera de Juventud del Consell de Formentera, Vanessa Parellada y la regidora de Igualdad del Ayuntamiento de Ibiza, Montserrat García, han clausurado la II edición de las Aulas Feministas de Ibiza y Formentera, un espacio de debate y reflexión sobre el empoderamiento de las mujeres y la igualdad que este año ha contado con tres mesas redondas y seis ponencias durante tres días de duración.

Precisamente, la consellera Garrido se ha comprometido a tomar nota de las conclusiones y aportaciones hechas durante las aulas "para analizarlas e incorporarlas a su acción política". En cualquier caso, ha dado por cumplido el objetivo marcado para las jornadas, como es "ser el principal espacio de debate feminista del Estado y reflexionar sobre las necesidades del feminismo para afinar más en las políticas de igualdad que se hacen".

Garrido también ha expresado su voluntad de que Baleares "continúe liderando las políticas de igualdad del Estado y siendo un espejo para el resto de territorios, de la mano del movimiento feminista".

En este sentido, la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad ha recordado políticas pioneras impulsadas desde las Islas, como la Ley de Igualdad, que establece como violencia económica el impago de la manutención de los hijos; el SOIB Dona, que garantiza un año de trabajo a mujeres víctimas de violencia machista; el programa de emprendimiento para mujeres con las cámaras de comercio; la herramienta contra la explotación sexual infantil y adolescente; el proyecto para unas islas libres de prostitución y trata y el Plan de Conciliación y Corresponsabilidad.

La consellera ha hablado, además, de hasta tres motivos por los que se está en un "momento clave" del feminismo, la cuarta ola feminista, que ha apostado por trasladar a las generaciones jóvenes y a los hombres; la pandemia, que ha acentuado algunos de los problemas que ya sufrían las mujeres; y la amenaza de retroceso, "que recuerda que cada derecho conquistado no está garantizado por siempre jamás".

Finalmente, Garrido se ha mostrado consciente de que "queda mucho por hacer porque las mujeres todavía tienen dificultades para decidir sobre su propio cuerpo, por las consecuencias laborales y sanitarias de la pandemia, por las oportunidades que suponen las redes sociales y los medios de comunicación y la necesaria mirada violeta que se tiene que introducir en el mundo de la justicia".

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad ha anunciado que su departamento ya se pone en marcha para organizar la tercera edición de las aulas feministas el año que viene.

Por su parte, la consellera de Bienestar Social del Consell de Ibiza, Carolina Escandell, ha remarcado que "después de las jornadas las mujeres salen más reforzadas, suponen un fuerte empujón para todas y todos los que se implican en la lucha por la igualdad".

La consellera de Juventud del Consell de Formentera, Vanessa Parellada, ha apuntado que "han sido unas jornadas de una enorme calidad, inspiradoras y que han removido por dentro", por lo que "alientan a que las decisiones políticas que se tomen sean más eficientes".

La regidora de Igualdad del Ayuntamiento de Ibiza, Montserrat García, ha destacado que "desde hoy las mujeres son más fuertes, están más unidas y tienen más red feminista".

Las jornadas feministas han servido para reflexionar y debatir sobre cuestiones como el empoderamiento de las mujeres, la visión intergeneracional del feminismo, la contribución de los hombres al feminismo, la maternidad, la conciliación y la corresponsabilidad, la evolución jurídica de las mujeres, la pornografía, el feminismo en el ámbito de la salud y en el ámbito laboral y la igualdad en los medios de comunicación y las redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento