Cesan al jefe de la Guardia Civil imputado por el juez Grande-Marlaska

  • Fernando Grande-Marlaska le imputó por blanquear el dinero.
  • Está relacionado con una red internacional de narcotráfico.
  • Está presuntamente liderada por Marcial Dorado Baúlde.

El teniente coronel de la Guardia Civil Juan Miguel Castañeda, jefe de la Comandancia de Guadalajara, ha sido cesado de su cargo, después de que la semana pasada el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska le imputara por blanquear el dinero de la red internacional de narcotráfico más importante de Galicia, presuntamente liderada por Marcial Dorado Baúlde.

Según fuentes consultadas por Europa Press, el jefe de la Guardia Civil de Guadalajara ha sido cesado en su puesto de Guadalajara, y ha sido trasladado con otro destino al Departamento de Retribuciones de la Dirección General del Instituto Armado.

Le sustituirá en el cargo el comandante segundo jefe en la provincia de Guadalajara, José Luis Díaz, quien se encontraba de permiso y que se incorporará mañana en el puesto, que asumirá con carácter temporal hasta que la plaza sea provista.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 tomó declaración a Castañeda el pasado miércoles y le dejó en libertad tras imputarle los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, cohecho, denuncia falsa e infidelidad en la custodia de documentos.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) pidió ese mismo día la dimisión inmediata del teniente coronel y anunció su personación, a nivel nacional, como acusación particular en la causa, la próxima semana.

El secretario general provincial de la AUGC en Guadalajara, José Moreno, aseguró a Europa Press que era "increíble" que Castañeda siguiera al mando de la Comandancia tras conocerse estos hechos, y solicitó a la Dirección General su cese inmediato, teniendo en cuenta que este es un "tema delicado" que afecta "a la cabeza visible de la seguridad de Guadalajara".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento