El Gobierno de La Rioja impulsa la actualización del inventario de Lugares de Interés Geológico de la Comunidad

El director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, visita el área de trabajo del personal del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en Turruncún donde están actuando para actualizar el inventario de Lugares de Interés Geológico de La Rioja. En la visita ha estado acompañado por la jefa de Área Patrimonio Geológico y Minero del IGME, Juana Vegas.
El Gobierno de La Rioja impulsa la actualización del inventario de Lugares de Interés Geológico de la Comunidad
El Gobierno de La Rioja impulsa la actualización del inventario de Lugares de Interés Geológico de la Comunidad
20M EP
El Gobierno de La Rioja impulsa la actualización del inventario de Lugares de Interés Geológico de la Comunidad

"Esta catalogación, promovida por el Gobierno de La Rioja, es una muestra más de nuestro interés por conservar y restaurar la biodiversidad y geodiversidad, así como por reforzar el valor y la singularidad de los ecosistemas naturales de la diversidad biológica y del paisaje. Ello contribuirá al desarrollo socioeconómico de determinados territorios atrayendo turismo relacionado con la geología, el denominado geoturismo, que complementará la gran oferta de turismo sostenible que existe en La Rioja", ha subrayado Esteban.

Además, ha explicado: "Entre los objetivos destaca la realización de un estudio sobre los puntos de interés geológico de La Rioja con el propósito de seleccionar y divulgar los puntos y zonas más representativas del patrimonio geológico de la región. Este inventario pasará a formar parte de un Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (IELIG)".

Asimismo, este inventario se constituye como requisito indispensable para la candidatura de Geoparque de La Rioja, actualmente en marcha, con la que el Ejecutivo regional busca situar a la Comunidad en el mapa internacional como referente en materia paleontológica y geológica. "Este proyecto va a dinamizar una zona de La Rioja, como es la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos, Alhama y Linares, que se enfrenta al reto demográfico y va a generar oportunidades de empleo, de desarrollo de un turismo específico como es el geoturismo, y también de investigación científica en torno a este patrimonio riojano que son las huellas de dinosaurio", ha remarcado Esteban.

CATALOGACIÓN DE LOS LUGARES DE INTERÉS GEOLÓGICO

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, ha firmado un contrato con Instituto Geológico y Minero de España (IGME), por valor de 14.999 euros, para identificar los lugares de interés geológico de La Rioja.

La metodología para la identificación y selección de dichos lugares debe basarse en el análisis de sus contextos geológicos específicos. Por ello, inicialmente se ha realizado una recopilación bibliográfica y documental, y se han establecido los contextos geológicos de relevancia regional para La Rioja.

Una vez fijados estos contextos se está trabajando en la identificación y caracterización de los nuevos Lugares de Interés Geológico de La Rioja, en base a un asesoramiento y justificación científicos, dado el carácter del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Como complemento a las tareas documentales, en los últimos días el personal del IGME ha estado visitando diversas zonas como la laguna de Hervías y barranco de Foncea, Sierra Toloño, minas de glauberita Alcanadre, dolinas de Zenzano, Meandros y barras de Sotos de Alfaro, cárcavas de los Agudos o Turruncún, entre otras.

Tras la realización del trabajo de campo para la descripción, delimitación con GPS de los Lugares de Interés Geológico para la cartografía y toma de fotografías de los lugares propuestos, se cumplimentarán unas fichas descriptivas que permitirán el cálculo del valor científico, turístico y didáctico de los Lugares de Interés Geológico, así como el de su fragilidad, susceptibilidad de degradación y, finalmente, su riesgo de degradación siguiendo el modelo de datos y la metodología del IELIG.

Con la información adquirida se presentará una propuesta de delimitación de los LIG, obteniéndose así una base de datos homogénea que permitirá su incorporación al Inventario Español de Lugares de Interés Geológico, componente fundamental del Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad según el Real Decreto 556/2011 para el desarrollo del Inventario Nacional de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Se prevé la finalización del proyecto para finales de este año 2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento