El Paseo de la Concha de San Sebastián permanecerá cerrado al vehículo privado a partir del 28 de septiembre

El Paseo de la Concha de San Sebastián permanecerá cerrado al vehículo privado a partir del 28 de septiembre y hasta el próximo verano. Las obras de ejecución de los proyectos que se van a llevar a cabo en ese entorno comenzarán este próximo martes, y se prolongarán durante los próximos nueve meses.

Las concejalas de Movilidad y Transporte, Pilar Arana, y de Proyectos y Obras, Duñike Agirrezabalaga, han presentado este viernes las afecciones que tendrán estos trabajos, entre las que se incluyen la reparación y ampliación del muro de costa y sustitución de la barandilla de La Concha, la modificación del sentido de circulación de las calles de San Martín y Zubieta, la tercera fase del bidegorri y la prolongación de las tuberías de la impulsión de Ibaeta.

"Entendemos que estas obras van a suponer un impacto en los vehículos afectados, pero a medio-largo plazo van a suponer una mejora para la ciudad y nos van a permitir canalizar el tráfico del centro, de tal manera que se ganarán espacios peatonales mucho más amables, de los que podrá disfrutar toda la ciudadanía", ha afirmado Arana.

Por su parte, Agirrezabalaga ha destacado que con este proyecto se avanza en un modelo de ciudad que "mira más al peatón, al disfrute de la ciudadanía". En ese sentido, ha apuntado que se va a aprovechar para ampliar la acera del Paseo de La Concha, "que alcanzará en la mayor parte de su recorrido los 6 metros".

Del mismo modo, se completa el bidegorri actual de La Concha, y se procede a "completar la renovación de uno de los emblemas de la ciudad como es la barandilla, cuya primera fase se acometió el pasado año".

AFECCIONES AL TRÁFICO

A partir del martes próximo se comenzarán a realizar cortes de tráfico en la zona, principalmente en los alrededores de la plaza Zubieta (a la altura del hotel Niza). Así, tanto la calle San Martín como la calle Zubieta pasarán a tener un único carril.

Será a partir del martes 28 cuando se produzca el corte definitivo, ya que a partir de entonces solo podrá cruzar el paseo de La Concha el transporte público (líneas regulares y discrecionales), taxis, motos y los vehículos de emergencias, que transitaran por un único carril regulado por semáforo alternativo.

Para el resto de vehículos privados se recomienda hacer uso de los viales exteriores, ya que no será posible atravesarla por el Centro. Por ello, este corte estará señalizado en once puntos distintos de la ciudad, de manera que puedan tomarse rutas alternativas antes de llegar a la zona afectada.

El paso de bicicletas y peatones estará garantizado a lo largo de la ejecución de la obra, aunque sufrirá algunas modificaciones. Desde el martes 28, y durante aproximadamente tres meses, las bicicletas deberán circular por el antiguo bidegorri entre la altura del número 17 del paseo hasta la altura del número 40, mientras que los peatones podrán circular con normalidad. A partir de ese punto y hasta el túnel de Ondarreta, peatones y bicicletas deberán convivir en la acera, ya que es necesaria la ocupación completa del bidegorri.

En la segunda fase, mientras se cambia la barandilla del paseo, las bicicletas podrán circular por el nuevo bidegorri, mientras que los peatones lo harán por el tramo antiguo.

Además de las mejoras que se van a realizar en el paseo, los trabajos que se van a llevar a cabo durante los próximos nueve meses van a permitir el cambio definitivo de sentido de las calles Zubieta y San Martín, que conllevarán también cambios en otras calles del entorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento