Turismo.- Baeza comienza a instalar una nueva señalización turística inteligente

El Ayuntamiento de Baeza (Jaén) ha comenzado a instalar la nueva señalización turística de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Se está llevando a cabo en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible Úbeda/Baeza. La actuación está cofinanciada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020.
Turismo.- Baeza comienza a instalar una nueva señalización turística inteligente
Turismo.- Baeza comienza a instalar una nueva señalización turística inteligente
20M EP

Tal y como ha detallado la concejala de Turismo y Promoción, Ana Rodríguez, se trata de un proyecto espejo llevado a cabo junto con la ciudad de Úbeda "por lo que la señalización instalada guarda la misma línea en ambos municipios".

En este sentido, Rodríguez ha declarado que la nueva señalética, instalada en la zona intramuros y extramuros, lleva incorporado un sistema inteligente con tecnologías de balizas electrónicas (beacons) y geobalizas con el que se pretende transmitir a los dispositivos móviles y tablets la información turística de la ciudad.

Algunas de las acciones de estos dispositivos será realizar un conteo de visitantes o conocer las zonas más frecuentadas, "aportándonos así una información vital que nos permitirá mejorar e implementar acciones para el desarrollo turístico de la ciudad", ha explicado la edil del ramo.

En paralelo a esta acción, se ha trabajado también en una plataforma digital de turismo a través de Inventrip que aglutina todos los recursos turísticos e información que se observan en los 23 tótems instalados, y a través de los códigos QR y los beacons, pero que además permitirá al usuario planificar de manera sencilla y rápida un viaje turístico y compartirlo a través de cualquier medio online.

Asimismo, la información estará accesible a través de códigos QR, tarjetas NFC, balizas electrónicas (beacons) y geobalizas, que puedan ser implantados en material promocional impreso y en conjuntos de señalización turística como los tótems y donde el visitante dispondrá de información de recursos, actividades y servicios turísticos de Baeza.

Para la instalación de las señales se han tenido en cuenta aspectos relacionados con el interés turístico, cultural y social de los mismos de manera que contribuyan a facilitar el acceso a la información turística en condiciones de igualdad tanto a la población residente como a los visitantes y turistas, mejorando el acceso a la información de las personas con algún tipo de diversidad funcional. La información se adaptará a las diferentes capacidades de la población atendiendo a su formación o idioma, entre otros.

En este sentido, Rodríguez ha incidido en que los tótems ofrecen la posibilidad de tener geobalizas fijas, en cada una de las 23 señales, pero que también habrá geobalizas móviles que se podrán distribuir por la ciudad en momentos puntuales cuando se desarrollen eventos de magnitud, como la entrada de los alumnos de la Academia de la Guardia Civil. Una novedad es que el visitante no necesita tener activos los datos móviles ya que una vez descargas la app en el dispositivo móvil simplemente irá llegando la información.

Para evitar la contaminación visual se han buscado soluciones como aunar varios monumentos en una única señal o que la señal sirva doblemente, utilizando sus dos caras, a fin de minimizar el número de señales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento