La CIG considera "raquítica" la subida del SMI, que "frena el avance" hacia los 1.150 que marca la Carta Social Europea

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha calificado de "raquítica" y "miserable" la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 965 euros que, a juicio de la central nacionalista, "frena el avance" hacia alcanzar los 1.150 euros mensuales que marca la Carta Social Europea.

En un comunicado emitido este viernes tras conocerse el acuerdo suscrito entre Gobierno y los sindicatos CCO y UGT del que se desmarcó la patronal, la CIG incide en el que el alza del 1,5% en el salario mínimo "no compensa la pérdida del poder aquisitivo" al estar dos puntos porcentuales por debajo del aumento del IPC en Galicia en agosto (3,9%).

Así, creen que el incremento pactado dificulta la posibilidad de alcanzar la cuantía que marca la Carta Social Europea para el SMI en España, fijada en el 60% del salario medio, es decir, 1.150 euros.

Por tanto, la central nacionalista considera que el descuelgue de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) del acuerdo para subir el SMI es "una escenficación" entre la patronal y el Ministerio de Trabajo que encabeza la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

"Con este pacto se produce una escenificación que no es creíble y en la que la patronal interpreta un desencuentro con el propio ministerio cuando sus representantes participaron en la comisión de expertos que avaló este incremento insuficiente", ha incidido el secreatrio confederal de Negociación Colectiva del sindicato, Paco Sío.

Por tanto, la CIG reclama al Gobierno que "dejen de mentir y de engañar a la clase trabajadora" y adopte un incremento "real" del SMI hasta los 1.150 euros mensuales, al tiempo que se mantienen las subidas anuales vinculadas al IPC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento