Barcelona pone en marcha este lunes el bus exprés que conecta Francesc Macià y Glòries en 20 minutos

  • El trayecto de los extremos al centro de la ciudad será de entre 10 y 13 minutos.
  • Los pasajeros podrán ahorrar entre un 30 y un 40% de tiempo respecto a otras líneas.
El nuevo autobús semidirecto X1 de TMB.
El nuevo autobús semidirecto X1 de TMB.
Marta Casado / ACN
El nuevo autobús semidirecto X1 de TMB.

La primera línea de bus semidirecta de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), la exprés X1, comenzará a circular este lunes y conectará las entradas a la ciudad de Francesc Macià y Glòries con el centro.

El trayecto durará entre 10 y 13 minutos hasta el centro y 20 minutos entre los extremos, lo que permitirá a los pasajeros ahorrar entre un 30 y un 40% de tiempo respecto a otras líneas -como la 6 y la 7-, algo que beneficiará, sobre todo, a los que viajan desde el área metropolitana.

"En TMB tenemos vocación metropolitana y de mover a las personas entre municipios. Esta línea ayudará a la gente que llegue a la entrada de Barcelona a llegar al centro de la ciudad y lo hará con un bus sostenible", aseguró el viernes la presidenta de TMB y concejala de Movilidad del Ayuntamiento, Rosa Alarcón, relevada ahora por la tercera tenienta de alcaldía, Laia Bonet.

Y es que los vehículos de esta línea semidirecta serán, además, de bajas o nulas emisiones: la flota inicial estará compuesta por siete vehículos híbridos de gas de longitud estándar y, en 2022, se incorporarán los de pila de hidrógeno, actualmente en fabricación.

La nueva línea funcionará de lunes a viernes de siete de la mañana a diez de la noche entre los meses de septiembre y julio y los intervalos serán de ocho minutos. TMB prevé alcanzar una demanda de 4.000 usuarios diarios y un millón de viajes anuales, el 30% captados del vehículo privado.

Cuatro paradas por sentido 

Esta línea, que se distinguirá por el color negro y la letra X antes del número, tendrá cuatro paradas por sentido, además de las dos terminales en Francesc Macià y en Glòries. Las paradas intermedias serán Hospital Clínic, Universitat / Aribau, Passeig de Gràcia y Passeig de Sant Joan.

La parada del nuevo autobús semidirecto X1 de TMB en Diagonal con Francesc Macià.
La parada del nuevo autobús semidirecto X1 de TMB en Diagonal con Francesc Macià.
Marta Casado Pla / ACN

La X1 no sustituirá ninguna de las líneas de la red, circulará en gran parte por carriles bus -ida por las calles Villarroel y Gran Via y vuelta por Aragó y Urgell- y tendrá vocación intermodal al conectar transportes públicos existentes y también futuros.

Por otra parte, la línea X1 alcanzará velocidades comerciales más altas que la media actual de la red, que es de unos 12 kilómetros por hora, con el objetivo de llegar a entre 14 y 15. Este incremento va, así, en la línea de los objetivos de TMB de incrementar la velocidad comercial un 10%.

Alarcón avanzó que, aunque habrá que analizar la efectividad del nuevo servicio, existe la voluntad de crear otras líneas exprés en un futuro, así como de ampliar la X1 hasta la avenida Maria Cristina. Por otra parte, la presidenta de TMB aclaró que la X1 no pretende sustituir la futura conexión del tranvía.

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