Carne, higiene, fruta, cerveza... ¿Cómo y cuánto ha revolucionado la pandemia nuestra cesta de la compra?

  • Antonio Khalaf, directivo de la multinacional IRI, analiza cuáles han sido y están siendo los principales cambios en la compra en supermercados de los españoles así como las tendencias que se prevén para el futuro.
Una persona con mascarilla en un supermercado.
Una persona con mascarilla en un supermercado.
Jorge París
Una persona con mascarilla en un supermercado.

La pandemia de coronavirus ha revolucionado la manera en la que consumen los españoles, especialmente porque ahora se come más en el hogar y menos fuera, en restaurantes y bares. La llegada del Covid también derivó en un mayor gasto en higiene y alteró otras tendencias de consumo. 

Antonio Khalaf, director del área comercial de IRI, multinacional especializada en el análisis de mercados, analiza para 20minutos cuáles han sido y están siendo los principales cambios en la cesta de la compra de los españoles así como las tendencias que se prevén para el futuro.

¿Cuáles han sido los principales cambios medios en cuanto a alimentación entre la población española desde el comienzo de la pandemia a ahora?

Cada vez son más los consumidores que, además de ir al supermercado a por frescos, hacen la compra 'online'.
Cada vez son más los consumidores que, además de ir al supermercado a por frescos, hacen la compra 'online'.
ARCHIVO

En el 2020 el gran consumo creció a un ritmo de +6,5% en valor, impulsado por la demanda. Y es que, como consecuencia del confinamiento hubo un pico en las ventas por las compras de abastecimiento y el traslado del consumo de fuera del hogar a casa. Es por ello por lo que los productos ganadores del 2020 fueron aquellos que podíamos almacenar como las conservas, los congelados, la pasta o el arroz. 

También, los ingredientes de cocina, ya que pasábamos mucho más tiempo en casa y en familia y aprovechábamos para cocinar. De esta manera, vimos grandes crecimientos en los productos frescos o aquellos más vinculados con la repostería como la levadura o la harina. Por último, los relacionados con el ocio en el hogar como la cerveza o patatas fritas, ya que el consumidor no renunciaba a esos momentos de indulgencia en casa.

Archivo - Un camarero atiende a varios clientes en la terraza de un bar en Palma.
Archivo - Un camarero atiende a varios clientes en la terraza de un bar en Palma.
Isaac Buj

2021 es un año donde poco a poco las restricciones se van relajando, la hostelería reabre paulatinamente sus puertas, gran parte de la población empieza a estar vacunada, volvemos a la oficina e incluso vemos como el consumidor está recuperando su confianza. 

Antonio Khalaf, directivo de IRI experto en tendencias de consumo
Antonio Khalaf, directivo de IRI experto en tendencias de consumo
Cedida

Es por ello por lo que el gran consumo evoluciona de forma más moderada. Y, aunque muchas de las tendencias comentadas anteriormente se mantienen, vemos también como fruto de esta “vuelta a la normalidad” empiezan a tomar mayor protagonismo otras categorías. Es el caso de los productos de 4-5 gama como la fruta y verdura cortada, que fue una de las categorías más castigadas en el 2020 al estar más relacionados con el consumo “on the go” pero que, ahora empieza a recuperarse.

La fruta y verdura cortada, que fue una de las categorías más castigadas en 2020, empieza a recuperarse

¿Qué variaciones ha habido en los frescos, en concreto en las carnes, el pescado, la fruta y las hortalizas?

En un contexto donde el consumidor está más preocupado que nunca por la salud, los productos frescos han jugado un papel clave siendo los responsables de más del 40% del crecimiento del gran consumo en 2020 y suponiendo ya un 30% en las cestas de la compra de los españoles.

Lineal con carne fresca en un supermercado de Mercadona.
Lineal con carne fresca en un supermercado de Mercadona.
MERCADONA

Todas las familias de frescos cerraron el 2020 con crecimientos por encima del 5% en valor, no obstante, destaca el buen comportamiento de las verduras y hortalizas, las frutas y la carne. Charcutería por su lado, es la categoría que menos crece y es que esta incluye principalmente embutido que se asocia con un consumo más fuera del hogar.

En este 2021 las evoluciones son más estables con respecto al 2020, pero si comparamos con el periodo prepandemia el crecimiento de los frescos es del 10% en valor, lo que confirma el buen comportamiento de estos productos.

En cuanto a las bebidas alcohólicas, ¿qué comportamiento ha tenido la cerveza, el vino y las bebidas espirituosas?

El consumidor no ha renunciado al ocio y placer en el hogar, y es que, la indulgencia ha sido la vía escapatoria ante los difíciles momentos que hemos vivido. Esto, unido al cierre de la hostelería, ha beneficiado al comportamiento en el canal moderno de gran consumo de las bebidas con alcohol.

Una persona pone una cerveza en un pub.
Una camarera llena una cerveza.
PIXABAY

La cerveza ha sido sin duda la gran ganadora, registrando crecimientos por encima del 20% en valor en el 2020, seguida del vino. Espirituosas por su parte, mantiene buen comportamiento, aunque con crecimientos más moderados (en torno al 6%). Aunque somos conscientes de que estos crecimientos no han servido para paliar la fuerte caída que han sufrido en el consumo fuera del hogar.

En bebidas alcohólicas la cerveza ha sido la gran ganadora, registrando crecimientos por encima del 20% en valor en el 2020, seguida del vino

¿Gastamos más en higiene y limpieza que antes del coronavirus, igual o menos?

Los productos de higiene y limpieza tuvieron un boom con la llegada de la pandemia, ante la necesidad de mantener la casa desinfectada y protegida contra el virus. Sin embargo, a medida que avanzamos en el tiempo, estos productos están siendo cada vez menos demandados ante el intento por parte del consumidor de recuperar poco a poco la normalidad. No obstante, comparado con periodos precovid siguen manteniendo una tendencia al alza.

Durante el tiempo que dura la cuarentena es muy importante mantener una serie de rutinas. Y ducharse, afeitarse o vestirse como si se saliera a la calle son algunas de ellas. Lo más importante es mantener la normalidad en una situación que no lo es.
Un hombre lavándose las manos.
Pixabay/Couleur

¿Está creciendo la comida lista para comer que cada vez se ve más en los grandes supermercados?

El consumidor, que pasa más tiempo en casa, cocina con mayor frecuencia que antes, pero, también demanda una mayor conveniencia, buscando productos y preparaciones que le ayuden a cocinar en casa o comprando comida lista para comer directamente del supermercado.

¿La tendencia bio y ecológica sigue creciendo? ¿Cuánto?

En el 2020 los ecológicos han seguido creciendo a un ritmo de +6,9% en valor, aunque es cierto que de forma más moderada que en años anteriores. No obstante, son productos que sin duda tienen un gran potencial ya que responden a algunas de las demandas actuales por parte del consumidor. 

Una tienda de alimentos ecológicos, orgánicos o bio.
Una tienda de alimentos ecológicos, orgánicos o bio.

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Por un lado, la sostenibilidad, ya que se perciben como productos que cuidan el medioambiente y apoyan la economía local, y por otro la salud. Ya estamos viendo como en otros países europeos estos productos están muy instaurados en los lineales como es el caso de Alemania y no cabe duda de que mantendrán una tendencia al alza en España.

¿En qué porcentaje ha crecido la venta online en los supermercados y cuáles son los productos que más se compran?

El canal online ha sido uno de los protagonistas de esta pandemia registrando evoluciones históricas durante 2020, cerrando el año con un crecimiento en valor por encima del 100%. Y, aunque ahora los crecimientos son más moderados, en 2021 mantiene la cuota adquirida en el 2020. Y es que este canal ha ganado por un lado frecuencia de compra de aquellos usuarios que ya compraban, y por otro, nuevos perfiles como los más seniors que han querido probar el canal.

Cada vez son más los que compran a través de 'ecommerces'.
Cada vez son más los que compran a través de 'ecommerces'.
Freepik

Entre productos más adquiridos en el online destacan aquellas categorías de carga como la cerveza, leche o pañales, pero, no podemos olvidarnos de los frescos, que han mostrado grandes crecimientos en el último año en este canal. Y es que estos, aunque todavía con un peso pequeño han conseguido hacer frente a las barreras que suponía el e-commerce, ante un consumidor que prefería elegir y tocar el producto con sus propias manos.

¿Influyen mucho las promociones y descuentos en la venta en España?

En el momento actual, donde la pandemia ha afectado al bolsillo de muchos españoles, el consumidor busca gastar menos y hacer un mayor ahorro y sin duda, las promociones y descuentos de los supermercados e hipermercados se convierten en una palanca clave. Sin embargo, “no todo vale”.

El consumidor busca gastar menos y hacer un mayor ahorro y sin duda, las promociones y descuentos de los supermercados son una palanca clave
Carrefour lanza la campaña 'Muchas ganas' para dinamizar los negocios de sus comerciantes
Carrefour lanza la campaña 'Muchas ganas' para dinamizar los negocios de sus comerciantes
20M EP

Implementar una estrategia promocional óptima es necesario para que, no solo gane el consumidor sino también fabricantes y distribuidores. En este sentido, para que la estrategia sea exitosa el análisis en profundidad de precios y promociones se convierte en una tarea crucial. Por ello, empresas como IRI estamos al servicio del Gran Consumo, para ayudarles a maximizar cada euro invertido en las políticas promocionales.

¿Cuáles son las últimas tendencias en el gran consumo?

En un contexto de crisis sanitaria, la salud está ahora más que nunca en el foco del consumidor, que se quiere cuidar más por dentro y por fuera. Pero, lo hace con conciencia y preocupado por el impacto que todo ello supone en el medioambiente. Y es que, la salud y la sostenibilidad son un cambio de valores en el comprador. Por ello, fabricantes y distribuidores ya están apostando por diferentes iniciativas que apoyan estas demandas.

El salario medio de la Comunitat cae un 3,9% en el último año y anota su marca más baja desde 2018 con 1.482 euros
Archivo - Una cajera de un supermercado
David Airob

Por otro lado, no podemos dejar de hablar de la omnicanalidad en gran consumo. El online ha llegado para quedarse, pero, sin duda convivirá con el canal físico.

El online ha llegado para quedarse, pero, sin duda convivirá con el canal físico

Hoy en día, nos encontramos con consumidores que adquieren sus productos online por las facilidades y comodidades que este canal les ofrece, otros que no quieren perderse la experiencia de compra que les aporta ir al punto de venta, mientras los hay que prefieren combinar ambas modalidades.

El futuro del gran consumo pasa por generar valor en el consumidor y para lograrlo entra en juego lo que ya debe ser un imperativo en cualquier empresa en este entorno tan cambiante: el conocimiento en profundidad del consumidor, lo cual se consigue con la utilización de toda la data de la que disponen los retailers. Este conocimiento les debe ayudar a tomar decisiones de una forma ágil y anticiparse a las expectativas del consumidor.

Sección Listo para comer de Mercadona
Sección Listo para comer de Mercadona
MERCADONA

¿Qué ha pasado en el mercado internacional? ¿Ha ido en línea con lo que ha ocurrido en España o hay diferencias sustanciales?

El mercado internacional ha mostrado una tendencia muy similar a España, con grandes crecimientos durante los periodos de confinamiento total por el miedo al desabastecimiento por parte del consumidor. Al igual que en nuestro país, las ventas en gran consumo han ido muy ligadas a las restricciones y limitaciones de movimiento impuestas.

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