El concejal de urbanismo dice que la pirámide de Nacho Cano se gestó "antes de que fuera amigo de la presidenta"

Imagen del proyecto de la pirámide y el parking en Hortaleza.
Imagen del proyecto de la pirámide de Nacho Cano.
Cedida por Hortaleza Periódico Vecinal
Imagen del proyecto de la pirámide y el parking en Hortaleza.

Continúa la polémica en torno a la pirámide azteca-teatro que el productor musical Nacho Cano quiere levantar en el distrito de Hortaleza. El concejal de Desarrollo Urbanístico del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, de Ciudadanos, ha explicado este viernes que se trata de "una instalación efímera, que en cuatro años estará desmontada", y ha defendido que "un proyecto de este calado" no se hace de la noche a la mañana" y se empezó a gestar "mucho antes de que un señor fuera amigo o no de la presidenta", en relación a la relación entre Nacho Cano e Isabel Díaz Ayuso.

El plan del empresario musical es construir en una parcela de Hortaleza de 19.000 metros cuadrados una pirámide de 30 metros de altura que sirva como teatro. 'Malinche', quiere bautizarlo, y contará además con un aparcamiento de 400 plazas y una extensión de 10.000 metros cuadrados en el terreno municipal en la avenida de Machupichu, ha avanzado 'Hortaleza Periódico Vecinal'.

En declaraciones al programa Espejo Público, el concejal ha considerado un acierto la cesión del espacio municipal a un "nodo cultural" que procurará "200 puestos de trabajo directos", que supone una inversión de más de 11 millones de euros, de los que el Ayuntamiento recibirá 2 millones de euros, "con los que podemos bajar los impuestos o dedicarlos a servicios sociales", ha asegurado.

El edil ha sido preguntado si el proyecto fue adjudicado a dedo a un amigo de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, con quien ha pasado las vacaciones de agosto en Ibiza. "Un proyecto de este calado no se hace de la noche a la mañana, requiere de informes técnicos y jurídicos. Empezó mucho antes de que un señor fuera amigo o no de la presidenta", ha especificado. El concejal Fuentes ha dicho, además, que el urbanismo de la capital es un área que depende de Ciudadanos "y la presidenta poco favor nos ha podido hacer".

Además, el concejal ha asegurado que la parcela que en todo momento continúa siendo de titularidad municipal, solo puede dedicarse a un uso cultural: "No se puede realizar un IES o FP". 

Los vecinos quieren un centro de FP

Acto seguido el programa ha conectado con la dirigente vecinal María del Carmen Lostal, que ha dicho que "todas las entidades sociales en el distrito de Hortaleza son críticas" con la pirámide. "Nos parece una aberración". Según Lostal el vecindario reclama para esa parcela la construcción de "un centro de formación profesional, que es muy necesario en nuestro distrito". La dirigente lamenta que tras ganar un pulso con el Ayuntamiento en su lucha contra un macro aparcamiento en Mar de Crista, ahora se vaya a poner otro de 400 plazas junto al teatro-pirámide de Nacho Cano.

"A los cuatro años dicen que se desmonta la pirámide, pero ¿el aparcamiento se quedará?", se ha preguntado Lostal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento