El Rastro no podrá volver a su ubicación original con el aforo completo hasta que la Comunidad cambie la normativa

  • El pleno de Centro aprobó este miércoles la reapertura total del mercadillo con el 100% de los puestos.
  • No obstante, el Gobierno municipal lamenta que esta decisión esté en manos de Comunidad la cual tiene que eliminar las restricciones en mercadillos.
Los votos de la oposición consiguen sacar adelante la "reapertura total" del Rastro con el 100% de los puestos
Madrileños y turistas disfrutan de una mañana de Rastro, a medio gas.
20M EP
Los votos de la oposición consiguen sacar adelante la "reapertura total" del Rastro con el 100% de los puestos

Los comerciantes del Rastro creían haber ganado la batalla. En la tarde del miércoles, el Pleno del distrito Centro aprobó la vuelta del mercadillo en las mismas condiciones en las que se conocía antes de la pandemia, sin obviar las medidas de seguridad sanitarias. La petición salió adelante gracias a los votos de Más Madrid, PSOE y Vox. Los comerciantes lo celebraron. "Es muy importante para nuestra situación económica volver a la normalidad", señaló la portavoz de El Rastro Punto Es, Mayka Torralbo.

No obstante, en la mañana de este jueves la portavoz municipal ha advertido que el Ayuntamiento no tiene competencia para ejecutar dicho acuerdo. "Con la actual normativa vigente de la Comunidad de Madrid es materialmente imposible volver a la huella original del Rastro con un 100% de aforo". 

Así, mientras la hostelería y el ocio estrenan el próximo lunes medidas menos restrictivas, el histórico mercadillo madrileño continuará abriendo la mitad de los puestos, alternándolos por semanas, y en otras ubicaciones. La portavoz reivindica la igualdad con otros sectores. "Cuando se están abriendo todas las actividades económicas, culturales y de ocio levantando las restricciones, es el momento de regresar porque además la ciudadanía así lo pide".

También Más Madrid y PSOE pusieron ejemplos para justificar su apoyo a la reapertura total del Rastro. "En el Wizink Center pueden entrar 15.000 personas y en el Wanda 70.000 pero el Rastro no puede abrir al 100% estando al aire libre", señalaron los primeros. Los socialistas también señalan a los bares. "Este equipo de Gobierno dice sí a aumentar aforos en hostelería pero no en el Rastro, de cuya reapertura tanto presumieron. Todo coherencia".

La Comunidad de Madrid estudia la propuesta, confirman desde la Consejería de Sanidad a 20minutos. Porque, según explican, si relajan las restricciones en los mercadillos también tendrían que hacerlo en todos los comercios, lo que afecta a pequeños y grandes centros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento