El PP acusa a Ribó de querer cambiar el reglamento municipal para "restringir el control de la oposición"

La portavoz adjunta del PP en el Ayuntamiento de València, María José Ferrer San Segundo, ha advertido que el alcalde, Joan Ribó, Wha anunciado al Síndic de Greuges que va a cambiar el reglamento municipal, que regula el funcionamiento en plenos y comisiones, para restringir los trabajos de control y fiscalización de la oposición al Gobierno municipal".
El PP acusa a Ribó de querer cambiar el reglamento municipal para "restringir el control de la oposición"
El PP acusa a Ribó de querer cambiar el reglamento municipal para "restringir el control de la oposición"
20M EP
El PP acusa a Ribó de querer cambiar el reglamento municipal para "restringir el control de la oposición"

Ribó "pretende limitar el número de preguntas y cuestiones que puedan formularse al Gobierno los concejales de la oposición tras la resolución en contra del alcalde de la Sindicatura de Greuges, que le afeó además la no contestación a las preguntas del Grupo Municipal Popular", ha aseverado la formación en un comunicado.

Según el PP, así se desprende de la comunicación al Síndic de Greuges por parte del alcalde Ribó "tras afearle su negativa a contestar a preguntas del PP". "El Síndic fue claro en su resolución y defendió el derecho constitucional de los grupos de la oposición a realizar preguntas al Gobierno en su tarea de fiscalización y control del Gobierno".

La recomendación del Sindic era que "teniendo en cuenta los principios recogidos en el Reglamento de Gobierno Abierto que resultan de aplicación a todo el ámbito de actuación municipal, se aplique la regulación de las preguntas prevista en el Reglamento Orgánico del Pleno de la forma más favorable al ejercicio del derecho fundamental a participar en los asuntos públicos (artículo 23.1 de la Constitución Española), con la finalidad de potenciar este procedimiento de control y transparencia y mejorar su funcionamiento práctico para evitar las disfuncionalidades detectadas".

En su respuesta al Síndic, según el PP, Ribó le anuncia que "próximamente el Ayuntamiento iniciará la revisión del vigente Reglamento Orgánico del Pleno teniendo en cuenta las consideraciones jurídicas del escrito del Síndic", y asegura que ya se han dado instrucciones a los técnicos para realizar esta revisión.

"El Síndic de Greuges da la razón a la reclamación del PP para que el gobierno municipal de Compromís y PSPV aplique el Reglamento de la forma más favorable al derecho de la oposición a formular preguntas, sin recortarlo, y el equipo de Ribó se mofa del Síndic anunciando que va a cambiar la norma para legalizar su mordaza", ha reprochado Ferrer San Segundo.

"QUIERE AMORDAZARNOS"

La edil 'popular' ha asegurado que "en los 24 años de Gobierno de Rita Barberá nunca se limitaron los preguntas a los grupos de la oposición y ahora Ribó, que se autoproclama el alcalde más transparente, ahora quiere amordazarnos". ·

Ferrer San Segundo ha señalado que "cuando Ribó decide ahora iniciar la reforma del Reglamento para dar cobertura legal en el futuro a su obsesión déspota por silenciar a la oposición y escapar del control en la formulación de preguntas, está reconociendo que lo ha contravenido durante dos años, limitando ilegalmente ese derecho".

A su juicio, "es evidente que si lo que ha venido haciendo Ribó amordazando a la oposición durante dos años lo permitiera el reglamento, no lo cambiaría".

"Ribó oculta, además, si pretende mantener la ilegalidad recortando los derechos de la oposición, hasta que modifique el reglamento para limitar las preguntas de la oposición: ¿va a seguir haciendo con el reglamento actual mientras siga vigente, lo contrario de lo que el Síndic le ha dicho que debe hacer?", ha preguntado la portavoz adjunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento