La patronal alicantina se queja ante Teresa Ribera del "ninguneo" en el trasvase Tajo-Segura y la infrafinanciación

El presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio, se ha quejado este jueves ante la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de su "ninguneo" ante las reivindicaciones de esta provincia en cuanto al trasvase Tajo-Segura y le ha pedido que "escuche todos los argumentos técnicos y no solo los de una parte".
La patronal alicantina se queja ante Teresa Ribera del "ninguneo" en el trasvase Tajo-Segura y la infrafinanciación
La patronal alicantina se queja ante Teresa Ribera del "ninguneo" en el trasvase Tajo-Segura y la infrafinanciación
Nuria González
La patronal alicantina se queja ante Teresa Ribera del "ninguneo" en el trasvase Tajo-Segura y la infrafinanciación

Así lo ha manifestado durante su intervención en el Foro Alicante que se celebra en la Casa Mediterráneo, donde la ministra ha asistido para impartir la conferencia 'Transición ecológica e inclusión: un reto y una oportunidad de país'.

El presidente de la CEV en Alicante ha querido dejar claro ante la ministra que no se oponen al uso de otras soluciones complementarias al trasvase entre cuencas pero ha exigido "una mejor planificación, que sea consecuente con las necesidades productivas de los sectores afectados".

Desde su punto de vista, la Comunitat Valenciana exhibe una "solidaridad con el resto de territorios" que "no es recíproca". En este sentido, ha argumentado que la región es "líder en producción de agua regenerada para su reutilización, originando más del doble que la segunda, que es Murcia, y multiplicando por seis la media estatal".

Además, ha agregado, más del 90% de las explotaciones agrícolas de la región emplean el riego por goteo y su índice de producción por hm3 consumido es "sin duda el mejor de España". Además, en los últimos 20 años, la región ha reducido a la mitad el consumo diario por persona en el ámbito urbano.

El líder de la patronal alicantina ha rechazado la dicotomía entre economía y sostenibilidad y ha tendido "la dos manos" a la ministra para "trabajar juntos" en la lucha contra el cambio climático y que su departamento le preste a Alicante "atención de forma urgente".

Hasta la fecha, ha lamentado, "hemos recibido muchas respuestas negativas pero pocas alternativas y prácticamente ninguna solución sostenible de futuro. Y vemos con preocupación como se cierra la puerta a invertir en infraestructuras hídricas cuando no se ejecutan proyectos de envergadura en este país desde hace muchísimo tiempo".

Esta misma semana, ha precisado, se ha producido "un recorte más" en la dotación del trasvase continuado con una tendencia a la baja: 38 hm3 en julio, 14 hm3 en agosto y 12 para septiembre. En este escenario le ha preguntado si es conscientes del "daño" que le está haciendo a esta provincia y si piensa que Alicante es un territorio "irresponsable". "Nos hemos sentido verdaderamente ninguneados", ha admitido. "No pedimos agua para especular", ha sentenciado.

Por otra parte, en materia en cuanto a la 'infrafinanciación' de la Comunitat Valenciana, ha aprovechado la visita de la también vicepresidenta tercera del Gobierno para pedirle que "se sensibilice" con la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica, puesto que según Palacio, hoy por hoy "no está desgraciadamente en la agenda del Gobierno".

El presidente de la patronal alicantina ha instado a Ribera a "aprovechar la oportunidad para marcar un punto de inflexión e iniciar un diálogo que todos necesitamos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento