Fundación Centra y UPO colaboran en el reconocimiento a investigadoras que sentaron las bases de la Sociología

Marianne Weber, Harriet Martineau, Ann Julia Cooper, Ida B. Weels, Charlotte Perkins, Jane Addams, Marion Talbot, Florence Kelley, Edith y Grace Abbott y Frances Kellor, entre otras, pueden ser para el gran público grandes desconocidas, pero sus aportaciones al conocimiento científico de la sociedad en el contexto histórico-cultural en que vivieron fueron lo suficientemente significativos como para merecer su lugar en la historia.
Fundación Centra y UPO colaboran en el reconocimiento a investigadoras que sentaron las bases de la Sociología
Fundación Centra y UPO colaboran en el reconocimiento a investigadoras que sentaron las bases de la Sociología
Paulo Ramalho
Fundación Centra y UPO colaboran en el reconocimiento a investigadoras que sentaron las bases de la Sociología

Por este motivo, la Fundación Centra y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) han anunciado este jueves que van a colaborar en un proyecto para reconocer a mujeres que han sentado las bases de la disciplina científica de la Sociología, tal y como destacan en una nota de prensa.

Junto a las investigadoras antes citadas, Flora Tristán y las andaluzas Beatriz Cienfuegos, Victoria Kent y María Zambrano. Todas ellas fueron mujeres precursoras y pioneras de la Sociología.

Con el título 'Fundadoras de las Sociología', la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) y la UPO han impulsado conjuntamente un proyecto con el firme propósito de recuperar, visibilizar y poner en valor sus aportaciones para reivindicar su protagonismo en una disciplina científica tan imprescindible como necesaria para el conocimiento y el entendimiento de la evolución y el comportamiento de la sociedad humana.

La Sociología nace también con mirada de mujer como una ciencia moral que busca la verdad, y el compromiso social. A pesar de que no se las incluyera en el canon sociológico, existen nuevas corrientes en el siglo XXI dispuestas a reescribir la Sociología desde el género y el feminismo, incorporando a estas mujeres y legitimando a través de ellas valores como la igualdad, la protección de los derechos fundamentales y la integración de las personas más vulnerables.

Al mismo tiempo, este proyecto quiere poner en valor el trabajo colaborativo que desempeñaron junto a otros sociólogos de su tiempo, igualmente comprometidos, como Auguste Comte, George Herbert Mead, William Edward Burghardt Du Bois y Max Weber.

Para su desarrollo, ambas instituciones han apostado por los medios digitales de comunicación social con el propósito de multiplicar y hacer extensiva la difusión del conocimiento generado a través de la producción de vídeos y podcasts en los que participan investigadoras como María José del Pino, profesora de Sociología la UPO e investigadora principal del proyecto; Eladia Illescas Estévez, socióloga, politóloga y licenciada en derecho; Teresa González de la Fe, catedrática jubilada de Sociología de la Universidad de la Laguna de Tenerife; y las doctoras en Sociología de la UPO, Carmen Ruiz Repullo y Ana María González Ramos.

La elección de formatos responde a la responsabilidad de crear herramientas inclusivas en el entorno educativo; inclusivas desde la perspectiva de género, recuperando a aquellas pioneras, fundadoras y precursoras de la Sociología que fueron injustamente invisibilizadas en la creación del canon sociológico, e inclusivas con las personas con diferentes capacidades, habilitando opción de subtitulado e interpretación en lenguaje de signos.

La producción derivada del proyecto ya se encuentra disponible en las plataformas Youtube e 'ivoox'. La iniciativa también cuenta con un perfil propio en la red social Twitter. Los recursos generados de vídeo y podcast formarán parte del repositorio digital de la Fundación Centra y de la UPO, así como de las entidades colaboradoras.

NOCHE EUROPEA DE INVESTIGADORES

En el marco de la programación de la nueva edición de La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, el próximo lunes 20 de septiembre tendrá lugar a las 10,00 horas el lanzamiento público del primer contenido (podcast) del proyecto 'Fundadoras de la Sociología', dedicado a la socióloga y jurista alemana Marianne Schnitger Weber (Oerlinghausen, 1870 - Heideberg, 1954).

Centrada en investigar y defender la causa feminista, Marianne Weber lideró los círculos académicos más importantes de Heiderberg. Esposa de Max Weber, fue amiga y contertulia de las personas más relevantes del momento como George Simmel, Ferdinand Tönnies, Marie Baum, Gertrud Braümer y Gertrud Simmel. Estudió el mercado laboral y abogó por las profesiones liberales, siendo consciente de que no todas las mujeres podrían tener acceso a esa posición social-económica, de ahí sus análisis interseccionales, teniendo en cuenta la subjetividad de cada mujer.

Leer a esta socióloga es una "llave de acceso" para estudiar a las sociólogas fundadoras y precursoras europeas del siglo XIX.

OTRAS PIONERAS

Hasta la fecha se pueden consultar en los canales habilitados los vídeos y podcasts dedicados a Harriet Martineau, Ida B. Wells y Ann Julia Cooper, Charlotte Perkins Gilman y Jane Addams, pero el propósito de este proyecto es ir incorporando nuevas producciones en los próximos meses dedicadas a otras pioneras de la Sociología como las integrantes de la conocida como Escuela de Chicago y las precursoras que, desde Andalucía, contribuyeron a impulsar el pensamiento sociológico: Flora Tristán, Beatriz Cienfuegos, Victoria Kent o María Zambrano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento