Podemos presentará una iniciativa que impida 'hacer negocio' con el cuidado de mayores y dependientes

El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias se ha comprometido con la Plataforma Madres por la Discapacidad a presentar una iniciativa en la Cámara autonómica para que las residencias garanticen unos parámetros mínimos de calidad y que se impida "hacer negocio" con el cuidado de mayores y dependientes.
Podemos presentará una iniciativa que impida 'hacer negocio' con el cuidado de mayores y dependientes
Podemos presentará una iniciativa que impida 'hacer negocio' con el cuidado de mayores y dependientes
20M EP

Así lo ha anunciado la presidenta del Grupo Parlamentario, María del Río, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la portavoz de la Plataforma, Eugenia Páiz, y la portavoz de Info PCI, tú me cuidas yo te cuido', y en la que ha hecho balance de la gestión de la Consejería de Derechos Sociales durante estos dos años.

María del Río explicó que este protocolo pretende amparar y dar seguridad jurídica y administrativa, con unos mínimos de calidad, a todas las residencias de ancianos y de personas con dependencia de Canarias, sean de gestión pública o privada. Para ello, presentará una proposición no de ley (PNL) que espera cuente con el respaldo de todos los grupos parlamentarios.

La portavoz señaló, también, que el propósito de Sí Podemos Canarias es llevar a cabo un "cambio radical" en la atención que se da a los usuarios de las residencias. A este respecto, apuntó que la Consejería va a trabajar con las "luces largas" en un modelo diferente, apostando por lo público y lejos de los macrocentros y las residencias privadas. Al mismo tiempo, anunció la próxima incorporación de 11 inspectores a los 5 que hay en estos momentos, lo que supondrá 1 por cada 21 centros.

Por otro lado, Sí Podemos Canarias también se ha comprometido con la plataforma 'Info PCI, tú me cuidas, yo te cuido' a que personas beneficiarias de la PCI no dejen de percibir esta prestación si logran encontrar un trabajo. En este sentido, María el Río indicó que esta propuesta se introducirá en la futura renta ciudadana, que sustituirá a la PCI.

"TAMBALEAR" EL SISTEMA.

En cuanto al balance de la gestión del área de la que es responsable Noemí Santana, María del Río ha afirmado que, pese a que la pandemia ha hecho "tambalear" el sistema de servicios sociales, se ha producido un "fortalecimiento" que, si bien no ha sido en la misma medida que en Sanidad y Educación, sí ha contado con unas ayudas "extraordinarias y sin precedentes".

Del Río destacó que se han producido importantes avances en materia social, pero también reconoció que "no es suficiente" y que la Consejería "podría haberlo hecho mejor". No obstante, sí quiso dejar claro que "nunca antes en Canarias había habido tantas familias protegidas".

Así, resalto que en estos dos años ha habido "mejoras importantes" en la PCI que han permitido que en estos momentos haya 8.500 familias que reciben esta prestación, lo que supone un aumento del 40%. Además, resaltó que 8.000 familias cobran el ingreso mínimo vital y 16.000 han recibido el ingreso canario de emergencia.

En materia de dependencia, indicó que mientras comunidades como Castilla y León cuentan con 800 valoradores, Canarias dispone de tan sólo 64, por lo que el Archipiélago necesitaría un mínimo de 320 valoradores más para dejar de estar a la cola del país en los tiempos medios de resolución de expedientes.

Recordó, además, que el Estado aportará este año 9,2 millones de euros más al sistema de dependencia canario, que, dijo, ha avanzado "bastante" en cuanto a las resoluciones, revisión de expedientes y nuevas valoraciones, duplicando la media en 2021 con respecto a los cuatro años anteriores.

En concreto, María del Río detalló que entre enero y mayo de este año se han resuelto 467 expedientes de media frente a los 258 de 2020, 290 de 2019 y 238 de 2018. Y si se compara mayo de 2020 con mayo de 2021, se ha dado respuesta a 1.473 solicitudes más; se han elaborado 519 resoluciones más; hay 427 personas más con derecho reconocido, y casi 600 beneficiarios más.

En cualquier caso, admitió que aún hay 7.934 personas en el "limbo de la dependencia", es decir, con derecho reconocido a una ayuda pero sin el PIA, de las que se ha logrado sacar a 170. La portavoz del Grupo Sí Podemos Canarios dijo que esta cifra proviene de los más de 5.000 expedientes "olvidados en cajas" que provenían de gobiernos anteriores y que hoy ya están incorporados al sistema.

En cuanto a Infancia y Familia, Del Río apuntó que la Consejería se encarga de la tutela de 2.500 menores extranjeros no acompañados, creando 2.000 plazas "de la nada", y en octubre se pondrá en marcha una experiencia piloto de determinación de datos de edad de los migrantes que llegan a las Islas. Al mismo tiempo, destacó que se ha incrementado el acogimiento familiar, que ya supera al acogimiento en centros, y se ha terminado con las listas de espera para obtener el carné de familia numerosa.

Por otro lado, indicó que se han detectado más de 300 casos de menores susceptibles de protección internacional, por lo que se han iniciado solicitudes de asilo. Y también se ha logrado escolarizar a más de 400 menores durante el curso pasado, a los que se sumarán 80 más este año. Y en políticas de Igualdad y LGTBI, puso en valor la aprobación de la Ley Trans, que considera "un modelo de referencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento