Este es un servicio educativo totalmente gratuito, que sigue el programa formativo de la Conselleria de Educación y que, además de ofrecer una enseñanza a los menores, presta atención personalizada a las familias y trabaja con ellas para lograr su integración social y laboral.
Al igual que sucede en otros servicios de Casa Caridad, estos tres centros son un observatorio de la realidad social que viven cientos de familias y así lo reflejan las cifras de solicitudes para el curso 2021-22. En total, los técnicos de la ONG han entrevistado a 149 familias de 33 nacionalidades distintas, con un 85% de progenitores de origen extranjero, procedentes en su gran mayoría de Colombia, Nigeria, Honduras, Marruecos, Argelia y Ecuador, y el 15% españoles, en su mayoría valencianos, detallan desde la entidad solidaria.
El tradicional perfil de solicitante de este servicio -madre soltera con hijos a su cargo y en situación administrativa irregular- ha ido variando con el paso de los años. En la actualidad, la mayoría de las familias interesadas en las escuelas -el 70%- son biparentales, con dos o más menores a su cargo, y con un rango de edad entre 18 y 35 años y, en el caso de ser migrantes, con sus permisos de residencia en regla, mayoritariamente.
Respecto a su situación económica y laboral, un 26% de las familias no están trabajando ni tienen ningún tipo de ingresos y, aproximadamente, y solo un tercio de ellas cuenta sólo con una nómina como principal fuente de retribución. En este sentido, hay que reflejar que el 84% de las mujeres entrevistadas están desempleadas que en el caso de los hombres se sitúa en el 54%. La mayoría de las personas que se encuentran trabajando están con contratos temporales y con ingresos insuficientes.
IMPACTO COVID
La crisis generada por la pandemia de la Covid-19 ha agravado la situación de muchas de estas familias por lo que Casa Caridad puso en marcha acciones extraordinarias. Además de la distribución de alimentos, productos de higiene o ropa, la Asociación está entregando ayudas económicas directas para que las familias puedan hacer frente a alquileres, facturas o servicios médicos, entre otros.
Las Centros de Educación Infantil también sirven para trabajar con las familias en planes para mejorar su situación social y laboral. El Programa Escuela Familia es un trabajo paralelo y complementario a la labor educativa que se realiza con el alumnado matriculado en las escuelas infantiles a través de una intervención para conocer y hacer seguimiento de la situación laboral, económica y social de las familias en función de sus necesidades y demandas.
También se realiza una función de formación en las Escuelas de Madres y Padres en las que se ofrecen herramientas que enriquezcan en conocimientos, actitudes y recursos.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios