Iglesias y Montero piden un año y medio de cárcel y 20.000 euros al "instigador del acoso" frente a su casa

Agentes de la Guardia Civil en los alrededores de la vivienda de Iglesias y Montero en la localidad de Galapagar.
Agentes de la Guardia Civil en los alrededores de la vivienda de Iglesias y Montero en la localidad de Galapagar.
TWITTER / @FuerzasDelOrden
Agentes de la Guardia Civil en los alrededores de la vivienda de Iglesias y Montero en la localidad de Galapagar.

La defensa de Pablo Iglesias, ex vicepresidente segundo del Gobierno, e Irene Montero, ministra de Igualdad, ha presentado este jueves el escrito de acusación contra Miguel Ángel Frontera, presunto "instigador" del acoso que, diariamente, sufrió la pareja durante meses en el domicilio en el que reside junto a sus hijos, situado en Galapagar (Madrid). Piden para él un año y medio de prisión y 30 meses de multa a razón de una cuota diaria de 10 euros por los delitos de acoso, coacciones, injurias graves contra las instituciones del Estado y descubrimiento de secretos. Además, solicitan una indemnización de 20.000 euros por "daño moral".

Iglesias impuso la querella contra Frontera a finales de julio del pasado año. Sin embargo, esto no supuso el fin del acoso según el escrito de acusación al que ha tenido acceso 20Minutos, sino que estas concentraciones llegaron a su fin en diciembre, después de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Villalba (Madrid) dictase contra Frontera una orden de alejamiento de 500 metros. La defensa de Iglesias y Montero narra que el acusado se personó a diario entre el 15 de mayo y el 12 de diciembre en su domicilio particular.

Además de proferir gritos como "chepas" o "garrapata", también se presentó con pancartas donde había escrito "Pablo... hijo de terrorista" o "Irene Montero, ministra analfabeta cuyo mérito es tener las rodilleras gastadas". Es a partir de julio cuando, según el documento, comienza a adquirir "una repercusión y reconocimiento notable" a raíz de erigirse como "impulsor y protagonista" de las caceroladas que sucedían en las afueras de la casa. Todo ello a través de las redes sociales, donde también presume de ir en bicicleta por los alrededores de la vivienda "con la única finalidad de acosar a la familia" y huyendo de los agentes de la Guardia Civil que custodiaban la vivienda, reza el escrito.

La representación legal de Iglesias y Montero llega a relatar cómo Frontera consiguió alzarse sobre el muro de la casa para grabar el interior de la morada hasta que fue visto por Iglesias y Montero. En otra ocasión emitió en directo en un programa "de entrevistas y actualidad de extrema derecha" que tiene lugar en Youtube. También cuenta cómo se subía a lo alto de un cerro situado a 400 metros de la casa para activar una megafonía "aumentando los vatios de sonido, el impacto acústico sobre toda la zona del parque natural y sobre la propia vivienda y sus ocupantes".

"De forma paralela a estos hechos, don Miguel Ángel Frontera ha creado una plataforma de crowdfunding de la que pretende obtener ingresos económicos para seguir dando soporte del acoso diario y continuado respecto de mis representados", continúa el escrito de acusación. 

"Grave perturbación"

En este sentido, la defensa de Iglesias y Montero cuenta la "grave perturbación" que han sufrido "de forma injustificada y antisocial" por parte del acusado "en un momento clave y muy difícil por su complejidad y por ser inédito como ha sido y es la pandemia que lamentablemente azota a nuestro país". Los hechos denunciados, a su juicio, "están excluidos de la legítima protesta y de la libertad de expresión, el mero insulto, el hostigamiento con términos insultantes y el continuo acoso ajeno a protesta y reclamación más allá de la del acoso a quienes considera enemigos políticos".

Además, puntualiza la "afectación e impotencia" tanto de Iglesias como de Montero para "proteger a sus hijos en su hogar familiar ante los insultos, el acoso y las coacciones sufridas". "El daño sufrido alcanza al propio desarrollo de la personalidad de los 3 hijos menores y a la intimidad de la familia en su conjunto que ha sufrido cómo no podían desarrollar su vida en privacidad", finaliza el escrito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento