Detenidos 7 patrones de patera que se intentaron ocultar entre los más de 200 inmigrantes llegados a Murcia

Agentes de la Policía Nacional han detenido a siete individuos, de nacionalidad argelina y con edades comprendidas entre los 25 y 37 años de edad, encargados presuntamente de tripular embarcaciones desde África hasta las costas murcianas repletas de personas. Estos individuos se ocultaron entre las más de 200 personas que llegaron a las costas.
Detenidos 7 patrones de patera que se intentaron ocultar entre los más de 200 inmigrantes llegados a Murcia
Detenidos 7 patrones de patera que se intentaron ocultar entre los más de 200 inmigrantes llegados a Murcia
20M EP
Detenidos 7 patrones de patera que se intentaron ocultar entre los más de 200 inmigrantes llegados a Murcia

Según informa la Policía en un comunicado, este segundo fin de semana de septiembre "se ha vuelto a percibir un incremento en la llegada de pateras".

La UCRIF de Murcia advierte que este fenómeno "se ha dado también en otras comunidades, tanto en las costas andaluzas, como en las valencianas e incluso en Baleares".

Los investigadores estiman que tal acción "no se debe a un evento fortuito fruto de la casualidad o de otras circunstancias análogas, sino que se debe a una acción perfectamente planificada, coordinada y ejecutada por las mafias argelinas dedicadas al tráfico de personas, que pretenden lograr el colapso de las instituciones por saturación".

De esta forma, la Policía Nacional establece de nuevo un dispositivo especial para "hacer frente a la numerosa llegada de embarcaciones, e investiga tanto las embarcaciones interceptadas como las personas que desembarcan y son interceptadas en tierra, a fin de identificar y poner a disposición judicial a todas las personas que formen parte de este tipo de organizaciones criminales".

MODALIDADES DE EMBARCACIONES: DESECHABLES Y TAXI BOAT

En la actualidad, dos son las modalidades principales de introducción ilícita de personas por parte de estos presuntos delincuentes. Por un lado, embarcaciones que "aúnan baja calidad, un tamaño limitado, motores de escasa potencia y sobrepeso provocado por el exceso de tripulación y combustible, que posteriormente son abandonadas a su llegada a costas europeas, tras largas travesías que superan habitualmente las 15 horas".

Y, por otro lado, la modalidad conocida como 'pateras taxi' o 'taxi boat', cuyo 'modus operandi' consiste en "la utilización de embarcaciones de mayor calidad, normalmente lanchas neumáticas semirrígidas equipadas con motores de gran potencia (generalmente más de cien caballos), en las que los traficantes consiguen acortar los tiempos de trayecto y rebajarlos a cuatro o cinco horas". Todo ello con el objetivo de desembarcar la carga humana que transportan hasta la costa, y emprender el viaje de regreso a Argelia.

Al despliegue de este segundo fin de semana de septiembre, se ha sumado el Grupo de Extranjería de la Comisaría de Policía Nacional de Cartagena, que realizando investigaciones simultaneas consiguieron detectar y detener a otros dos 'pateristas'.

Los agentes se hicieron cargo especialmente de la investigación sobre una embarcación tipo 'Taxi Boat' interceptada por Salvamento Marítimo en la que viajaban hacinadas 21 personas procedentes de Siria. Entre estas personas que iniciaron un "tortuoso" viaje desde Alepo, pasando por Irak, Libia y cruzando a pie la frontera con Argelia, se encontraban varios niños de menos de cinco años de edad, mujeres e incluso dos personas de avanzada edad.

Todos ellos realizaron el viaje en esta embarcación, no sabiendo nadar gran parte de ellas y sin contar con las mínimas medidas de seguridad, como chalecos, bengalas o radiobaliza.

Todos los detenidos, siete varones de nacionalidad argelina de edades comprendidas entre los 25 y 37 años, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, que ordenó prisión provisional para tres de ellos.

En el mismo Juzgado de Cartagena que ha ordenado el ingreso en prisión de los 'pateristas', se han desarrollado pruebas testificales en relación a otra embarcación tipo patera interceptada en las costas de la Región el pasado mes de agosto.

Intervención que se saldó con la identificación y detención de sus dos responsables, que ya ingresaron en prisión provisional. Esta embarcación, en la que había dos niños, estuvo a la deriva más de cuatro días y sus integrantes en el momento de rescate relataban hechos de extrema crudeza sufridos durante la misma, e incluso presentaban evidentes síntomas de deshidratación y fuertes quemaduras en la piel provocadas por las largas horas de exposición al sol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento