Benalúa acomete obras de mejora del polígono El Cordiví con el apoyo de la Junta

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Enrique Barchino, ha visitado este jueves Benalúa, en la comarca de Guadix, donde se ha reunido con el alcalde, Manuel Martínez, y han recorrido juntos el polígono industrial El Cordiví, donde el Ayuntamiento está acometiendo obras de mejora con fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).
Benalúa acomete obras de mejora del polígono El Cordiví con el apoyo de la Junta
Benalúa acomete obras de mejora del polígono El Cordiví con el apoyo de la Junta
20M EP
Benalúa acomete obras de mejora del polígono El Cordiví con el apoyo de la Junta

En los dos últimos años, la Consejería que dirige Juan Marín ha aportado 82.588 euros a este proyecto así como al entubado y reparación de ramales de acequias de riego y actuaciones en diferentes calles y espacios públicos del municipio, según ha detallado la Junta en una nota tras la visita.

Para Barchino, "el PFEA es el mayor ejemplo de colaboración entre administraciones, porque participa el Estado, la Junta de Andalucía y la Diputación" y ha destacado "la apuesta de este Gobierno y del consejero Juan Marín por el municipalismo". Por ello, ha señalado que el objetivo de estas visitas, además de ver las obras, es también "conocer las necesidades del municipio para tener en cuenta sus peculiaridades y demandas".

También el alcalde de Benalúa ha calificado de "indispensable" la ayuda de la Junta para que "estos proyectos como la ampliación del polígono sean una realidad y podamos satisfacer las necesidades de empresas y trabajadores, no solo de Benalúa sino de la comarca".

Martínez ha explicado que para la convocatoria del PFEA 2021 se han presentado nuevos proyectos para acondicionar viales públicos del municipio y "formalizar un sueño, una demanda social, el de centro día" cuyas obras ha confiado en que comiencen "a finales de octubre o principios de noviembre".

El delegado ha recordado otras ayudas de la Consejería liderada por Juan Marín que ha recibido Benalúa, como las subvenciones extraordinarias destinadas a todos los municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes para afrontar los gastos extraordinarios derivados de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

En concreto, el Ayuntamiento recibió más de 25.123 euros, unas ayudas que además llegaron a las arcas municipales en una media de 26 días desde su publicación en el BOJA.

Barchino ha recordado que el apoyo a los ayuntamientos no solo se plasma en ayudas directas sino también con medidas como las del Decreto-Ley, convalidado ayer mismo en el Parlamento, que permitirá a las entidades locales que tengan deudas con la Junta aplazar el pago durante dos años y fraccionarlo después hasta en 15 años. De esta forma, se facilita que puedan acceder a los fondos europeos Next Generation y otras subvenciones públicas.

Solo en la provincia de Granada podrán beneficiarse de esta medida 111 municipios que actualmente tienen deudas con el Gobierno andaluz en fase de ejecución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento