El Gobierno de Cantabria aprueba 12 millones de ayudas para formación a desempleados

El Gobierno de Cantabria destinará casi 12 millones de euros a ayudas para la formación de trabajadores desempleados y concederá subvenciones extraordinarias a los centros especiales de empleo para la contratación de personas con discapacidad.
El Gobierno de Cantabria aprueba 12 millones de ayudas para formación a desempleados
El Gobierno de Cantabria aprueba 12 millones de ayudas para formación a desempleados
20M EP
El Gobierno de Cantabria aprueba 12 millones de ayudas para formación a desempleados

Estos han sido dos de los principales asuntos aprobados este jueves en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, de los que, posteriormente ha dado cuenta en rueda de prensa el vicepresidente regional y portavoz del Ejecutivo, Pablo Zuloaga (PSOE). Los dos se enmarcan dentro de la Consjería de Empleo y Políticas Sociales que lidera la socialista Ana Belén Álvarez.

Respecto al primero de los asuntos, ha explicado que esos 12 millones de ayudas a la formación servirán para el desarrollo de casi 300 acciones formativas presenciales destinadas a desempleados que se desarrollarán en el periodo 2021-2023, dentro de la oferta del Servicio Cántabro de Empleo.

Según ha explicado Zuloaga, estas acciones permitirán a los desempleados adquirir una mejora de su cualificación para el acceso y promoción en el mercado laboral.

Las acciones se desarrollarán a lo largo de todo el territorio de la comunidad autónoma y comprende áreas relativas a la internacionalización de la empresa, el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico de los procesos productivos.

Además, habrá sobre los sectores más innovadores, como las energías renovables, la logística, la biotecnología y las TIC y también habrá formación sobre aquellas profesiones con "buenas perspectivas de empleo", como la salud, la mejora de la calidad de vida o la atención a personas mayores y dependientes.

SUBVENCIONES A CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

En relación con el otro asunto, el Ejecutivo ha dado el visto bueno a un decreto para otorgar subvenciones extraordinarias por el procedimiento de concesión directa a las entidades titulares de centros especiales de empleo de Cantabria para financiar los costes de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad, uno de los colectivos que, según ha recordado Zuloaga, más dificultades tienen para el acceso al empleo.

En base al decreto, se incrementará un 50 por ciento las subvenciones que reciben estos centros, un esfuerzo presupuestario que requerirá una inversión de la Consejería de 3,5 millones. De esta forma, la cuantía de las subvenciones será equivalente al 75% del salario mínimo interprofesional frente al 55% que establece la normativa estatal.

"Ahí se demuestra el esfuerzo del Gobierno de Cantabria", ha subrayado Zuloaga, que ha destacado el "carácter social" de esta medida, dirigida a incrementar el apoyo público a los centros especiales de empleo para garantizar los puestos de trabajo de las cerca de 1.300 personas con discapacidad severa que emplean.

Zuloaga ha valorado que con esta medida el Ejecutivo es "sensible" a la situación de los centros especiales de empleo, "sabedor de que la crisis sanitaria del Covid ha supuesto un obstáculo añadido".

OTROS ASUNTOS

También, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de dos contratos para renovar y mejorar las tuberías de abastecimiento de los planes hidráulicos Esles y Noja, con una inversión de 1,88 millones de euros.

Por otra parte, el Gobierno de Cantabria, en su reunión de hoy, ha aprobado el decreto por el que se crea el Consejo Asesor de Cambio Climático y Medio Ambiente de Cantabria.

Nace como órgano colegiado de la Administración Autonómica para la participación social, con funciones de asesoramiento y consulta para diseñar medidas y actuaciones medioambientales en general y, específicamente, destinadas a la lucha, mitigación y adaptación al cambio climático, impulso de la economía circular y labioeconomía y uso sostenible de la biodiversidad y prevención de daños ambientales.

Será un órgano de asesoramiento y consulta y sus decisiones no tendrán carácter vinculante, ha explicado el Ejecutivo.

También se ha autorizado la firma de un convenio con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en materia estadística y se acordó el encargo a TRAGSA del proyecto para el control de la procesionaria depino, con un coste de 29.260 euros.

Además, se ha dado luz verde a la firma del protocolo de colaboración entre Cantabria, Asturias y Galicia para impulsar proyectos relacionados con la energía eólica offshore.

En materia sanitaria, se ha autorizado la firma de un convenio con la Fundación CEOE para cooperar en la detección y prevención del COVID-19.

Y en lo relativo a educación, el Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Pesquera para sucolaboración en el programa de recursos educativos del IES Montesclaros, con una aportación de 30 euros anuales por alumno.

PRECIO DE LA LUZ

Al margen de estos temas, el vicepresidente regional ha sido cuestionado en rueda de prensa acerca del problema de la constante subida del precio de la luz.

Zuloaga ha señalado que, en cuanto a competencia, no es una cuestión que atañe al Gobierno de Cantabria, aunque sí es consciente de la situación que ello está haciendo atravesar a muchas familias.

El vicepresidente regional, y líder de los socialistas cántabros, también ha destacado de la "buena intención" que, a su juicio, está mostrando el Gobierno de España para adoptar las medidas necesarias para controlar la factura de la luz, sobre todo en lo que afecta a las familias y también a unas empresas que, según ha dicho, "necesitan relanzar la creación de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento