El Parlament rechaza que Negueruela comparezca por la deuda de Pimeb con el SOIB

La Comisión de Turismo y Trabajo del Parlament ha rechazado este jueves que el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, comparezca para informar sobre el acuerdo de transacción entre el Servicio de Empleo de Baleares (SOIB) y la Federación de la Pequeña y la Mediana Empresa (Pimeb) en relación al fraccionamiento y aplazamiento de la deuda de la patronal derivada de diferentes expedientes de reembolso de subvenciones tramitadas por el SOIB.

La solicitud, presentada por el Grupo Mixto, ha sido rechazada con los votos en contra de los socios del Pacte y la abstención de PP, Cs, El PI y Vox.

CALIDAD DE LOS SERVICIOS DEL AEROPUERTO

Por otra parte, la Comisión ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Socialista con el apoyo del resto de socios del Pacte para instar a AENA a "extremar" el seguimiento y la vigilancia del "cumplimiento estricto" de las condiciones exigibles en los contratos derivados de los concursos públicos de adjudicación de los servicios de asistencia en tierra.

La PNL insta a la gestora de los aeropuertos a prestar especial atención a las condiciones laborales, las condiciones de los centros de trabajo, la seguridad y la salud laboral, así como a los horarios de servicios y tiempos de atención a los usuarios y la calidad de esta atención.

El diputado socialista Damià Borràs ha trasladado las "reiteradas quejas" de los trabajadores de la empresa pública y, de manera especial, de las empresas privadas que operan en los aeropuertos de las Islas en relación a las condiciones de salud y seguridad.

Por parte de Unidas Podemos, la diputada Cristina Mayor ha calificado como una "vergüenza" que una empresa pública "no haga la contratación como toca" y derive la contratación de sus servicios a través del 'handling', lo que provoca, a su juicio, una precariedad en los puestos de trabajo y en el mundo laboral de las personas que trabajan en los aeropuertos.

La Cámara ha aprobado también por unanimidad una PNL a propuesta del PP para instar al Govern a que trabaje junto a los consells insulares y el sector turístico para prolongar la temporada "tanto como sea posible" así como para lograr que la temporada turística del 2022 pueda adelantarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento