Inspección de Trabajo niega que se incumplieran los servicios mínimos en la huelga de AUVASA

La Inspección de Trabajo considera que no se incumplieron los servicios mínimos en la huelga de los autobuses urbanos de Valladolid (Auvasa) y ha decidido no abrir diligencia alguna en lo que la empresa considera un "nuevo revés" para el Comité de Empresa, que denunció el incumplimiento de estos servicios en los paros de junio ante el citado organismo laboral.
20210916130208.jpg
20210916130208.jpg
20M EP
20210916130208.jpg

La empresa de autobuses ha recordado que el presidente del Comité, en reiteradas manifestaciones, declaró que se estaban vulnerando los servicios mínimos por parte de la Dirección de Auvasa durante los paros de junio y finalmente, el Comité de Empresa, una vez finalizados estos paros, denunció este extremo ante la Inspección de Trabajo el 16 de ese mismo mes.

La Inspección de Trabajo citó al Comité de Empresa y a la Dirección el 25 de agosto para aclarar la situación, pero la reunión no se pudo celebrar a causa de la "sorprendente" incomparecencia del Comité, de manera que este miércoles, 15 de septiembre, se celebró una nueva citación "a la que sí tuvieron a bien acudir representantes del Comité".

En ella, ha explicado la empresa, la Inspección acordó no abrir diligencia alguna al no comprobarse ninguna irregularidad en los hechos denunciados por el Comité de Empresa.

Además, ha recordado que el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Valladolid, en fecha del 11 de agosto, ya desestimó la denuncia del Comité de Empresa de Auvasa contra los supuestos abusivos porcentajes de servicios mínimos en el sector de conducción del 80 por ciento.

JUDICIALIZACIÓN "SISTEMÁTICA"

Este "nuevo revés" en la "estrategia de judicialización sistemática" de todos los asuntos laborales de Auvasa llevada a cabo por el Comité, ha señalado la empresa, se une a la mencionada desestimación de la denuncia de servicios mínimos abusivos, a la reciente desestimación de la impugnación de la convocatoria de conductores de la cual la Dirección de la Empresa siempre ha sostenido, como se ha acabado demostrando, su legalidad y necesidad; y a otras cuestiones judicializadas como la adecuada aplicación del ERTE, los turnos en la situación de pandemia o la también reciente sentencia sobre las prejubilaciones.

En todos los casos, los diferentes estamentos han ratificado las posiciones de la dirección de la empresa, "demostrando que nunca se ha incumplido el convenio colectivo como así había manifestado el Comité de Empresa", ha señalado Auvasa.

La Dirección de la empresa ha afirmado que seguirá manteniendo la disposición a un diálogo social "constructivo" y lamenta la judicialización de las relaciones laborales por parte del Comité.

"Esta conflictividad judicial evita que se pueda avanzar en la negociación de un nuevo convenio colectivo y en los asuntos que de verdad interesan a los trabajadores de Auvasa y a la ciudadanía de Valladolid, en un momento tan delicado para la empresa como consecuencia del COVID y sus efectos en la movilidad", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento