Madrid denuncia que aún no tiene los fondos del bono térmico y el ministerio asegura que ya ultima la transferencia

  • En 2020, 139.545 personas vulnerables de la región se beneficiaron de esta ayuda para pagar el gas o el agua caliente.
Cómo purgar los radiadores de la calefacción: ¿lo tengo que hacer todos los años?
El bono social térmico se puede destinar al pago de calefacción y agua caliente.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha denunciado que aún no ha recibido los fondos del Estado para gestionar el bono social térmico, una línea de subvenciones que el año pasado ascendió a 11,9 millones de euros y ayudó a 139.545 madrileños en situación de vulnerabilidad a pagar sus facturas de energía. En 2020, el Estado envió el dinero en julio, según afirma el Ejecutivo madrileño, y por hoy aseguran no saber fecha de la llegada de los fondos. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico asegura que habrá convocatoria en 2021 y que ya la está tramitando.

"Nos sorprende que con lo que está pasando este año y con un gobierno tan preocupado por el aumento en el coste de la energía, que este año no sepamos nada", afeó este miércoles al Gobierno central el portavoz del Ejecutivo madrileño, Enrique Ossorio. "Tenemos preocupación ante la posibilidad de que este tema no salga adelante", agregó.

Fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social que dirige Concepción Dancausa, que es al que deberían de llegar los fondos, explican que la única noticia que han tenido de la convocatoria de este año es una orden publicada el pasado junio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre el dinero que correspondería a las comunidades autónomas por gestionar estas ayudas. 

Cuando la vieron publicada, enviaron una consulta sobre la convocatoria de ayudas de 2021 al ministerio de Teresa Ribera, agregan, pero las citadas fuentes señalan que no se les dio ni fecha de la transferencia ni cuantía. "Estamos atados de pies y manos", lamentan, en un año en el que el precio de la energía no ha dejado de subir y está en máximos históricos.

El papel que juegan los gobiernos autonómicos en el bono social término es limitado, "única y exclusivamente de gestión", señalan. El Estado remite los listados con los beneficiarios, cuánto dinero recibe cada uno -las ayudas oscilan entre 25 y 125 euros- y envía el dinero. Sin esta información, el Gobierno regional no puede enviar el dinero a las familias vulnerables, afirman, de ahí que reclamen al Ejecutivo central una resolución al respecto. 

Ayudas "en tramitación", dice el ministerio

"Estamos tramitando las transferencias", afirman fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica consultadas por este periódico. "Ayer mismo (por este miércoles) las comercializadoras terminaron de remitirnos los datos de los beneficiarios anonimizados y los estamos segmentando por zonas climáticas y grado de vulnerabilidad para cuantificar el reparto territorializado de las ayudas por comunidades autónomas", agregan. 

Desde el departamento ministerial aseguran que en cuanto se hayan cumplido todos los trámites y se haya coordinado el trabajo con el Ministerio de Hacienda, "se emitirán las resoluciones que ordenan la transferencia de créditos a las comunidades autónomas".

Sobre el retraso que ha sufrido la convocatoria respecto a la tramitación del curso anterior, no ofrecen detalles. Sí que es cierto que en los últimos meses el departamento de Teresa Ribera ha tenido que hacer cambios en el Real Decreto-ley que regula el bono social término, que data de 2018. Varios artículos del texto normativo fueron recurridos por el Gobierno vasco ante el Tribunal Constitucional porque consideraban que invadían sus competencias. El pasado mes de noviembre, el Alto Tribunal estimó parcialmente el recurso y declaró inconstitucionales varios preceptos, obligando al Gobierno a modificar estos puntos.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 contienen una partida de 105 millones de euros para la financiación de esta ayuda social. En 2020, el bono social térmico contó con un total de 1.270.897 beneficiarios en toda España, un 16% más que en 2019, según datos de Transición Ecológica. Para la próxima convocatoria, aún se desconoce el número de beneficiarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento