Qué pasa si comienzan a salir grietas en casa

Grietas en las viviendas de San Fernando de Henares provocadas por las obras de la línea 7 de Metro.
Grieta en la pared de una vivienda.
Jorge Paris
Grietas en las viviendas de San Fernando de Henares provocadas por las obras de la línea 7 de Metro.

Uno de los problemas más complejos que pueden ocurrir en una vivienda es que aparezcan grietas en las paredes. ¿Cuáles pueden ser las causas? ¿Existe solución? Multitud de preguntas invaden la mente de los propietarios o inquilinos ante este problema, ya que pueden provocar un daño estructural en el propio edificio.

Una grieta aparece por la tensión de dos zonas de construcción sometidas a un movimiento. Estas separaciones diminutas que aparecen en las paredes de una casa suelen ser de aproximadamente 0,5 centímetros. "Las grietas se deben vigilar cuando comienzan a aparecer, ya que son el aviso de que algo no funciona bien en la casa", explican desde la compañía de reformas del hogar, Reiteman.

¿Por qué aparecen? ¿Cuáles son las causas?

Existen diferentes motivos que pueden provocar que las paredes se agrieten. Los agentes externos como la exposición a los rayos del sol, las lluvias, tormentas o la contaminación en grandes ciudades pueden contribuir a su aparición. 

"Estas paredes se agrietan de una forma superficial, ya que es solo la pintura o la primera capa de revestimiento la que se ve afectada", añaden los especialistas de esta empresa. Otras causas comunes pueden ser las siguientes:

  • Utilizar materiales de mala calidad en la construcción de la vivienda. 
  • El sobrepeso de la estructura, con riesgo de derrumbe.
  • El movimiento de la estructura, de forma natural o externa por terremotos.

¿Cómo identificar una grieta en la pared?

Resulta importante distinguir entre una grieta y una fisura. La grieta es un problema mucho más complejo al ser "una abertura profunda que aparece en un muro y que llega a atravesar todo el espesor", explican desde Mapfre Seguros. La fisura, por su parte, es una raja más pequeña que puede aparecer en los materiales del revestimiento de paredes. 

En este sentido, las grietas más alarmantes serían "aquellas que se cruzan, por las que se pueda introducir un lápiz, las que atraviesen totalmente el muro, las que tienen orientación diagonal respecto al suelo y aquellas con forma de escalera", añaden. 

¿Cuáles son los pasos a seguir si hay grietas?

En primer lugar, si la vivienda es parte de un edificio, hay que ponerse en contacto con el presidente o administrador de la finca para comprobar si es un caso aislado o está afectando a más inmuebles. Lo más importante es "no tocarlas" ni tratar de solucionar el problema con remedios caseros. 

"Uno muy frecuente es tratar de taparlas o repararlas con algún tipo de enlucido, plaste o masilla. Esto no se debe hacer porque perjudica el examen y la valoración posterior por parte de un experto", detallan en Mapfre.

En segundo lugar, habrá que ir anotando la evolución de la grieta, esto es, si se vuelve más grande, su recorrido, si aparecen más alrededor o sus bordes. Si se trata de una grieta en un muro de carga, de hormigón o en pilares, se deberá consultar a los profesionales de forma urgente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento