Gabito Grupos
'Amigos de Gabito', el punto de reunión para todos los usuarios de Gabito Grupos. GABITO GRUPOS

El pasado mes de octubre, el anuncio de Microsoft de cerrar su servicio de comunidades online MSN Groups, produjo un gran revuelo entre los internautas, indignados por una medida que les haría perder su trabajo de años.

Microsoft explicó que MSN Grupos iba a ser sustituido por Windows Live Grupos, una herramienta integrada en Windows Live, mucho más potente que Grupos MSN y que ofrecería una experiencia mejor. El problema es que las diferencias entre el viejo servicio y el nuevo son tan abismales que no se pudo crear una herramienta para migrar las comunidades de uno a otro.

Un joven de 19 años le regaló a su padre un clon de las comunidades de MSN Groups

Microsoft llegó además a un acuerdo con la empresa Multiply, que desarrolló una herramienta con la que los usuarios de Grupos MSN pueden migrar sus viejas comunidades a un servicio de características muy parecidas. Sin embargo, esta opción no acabó de convencer a la mayoría de los viejos usuarios.

Sin embargo, ahora, para regocijo de los poseedores de un grupo MSN, ha nacido un clon del viejo servicio llamado Gabito Grupos, tras el cual se esconde una bella historia humana.

La historia comienza con el usuario Papiyo, un hombre possedor de una comunidad (de unos seis años de antigüedad) en MSN Groups que, como tantos otros, recibió de mala gana el cierre del servicio. Buscó alternativas prácticas para trasladar su  grupo, pero no encontraba nada convincente.

Cuando cumplió 50 años, su hijo Gabriel, de 19, que siempre ha sido muy hábil con las nuevas tecnologías, decidió regalarle a su padre un foro con idéntico diseño al de los Grupos MSN y que pudiera funcionar en el mismo hosting donde se alojaba la página web original. Los progresos del trabajo de Gabriel fueron tan impresionantes que su padre le sugirió ofrecer la solución a los miles de usuarios que habían vivido la misma situación que él.

Tal y como cuentan en Gabito Grupos, "el 19 de Febrero del 2009, la comunidad  La Cuba del Gran Papiyo se mudó a Gabito Grupos y comenzó a funcionar como el primer y único Grupo. Y mientras continuaba con su actividad, ofició también de nexo entre Gabito Grupos y los primeros usuarios que se asomaban sorprendidos y felices ante la similitud de su formato".

El 26 de mayo se comenzaron a crear Grupos. Sólo un mes después de aquel acontecimiento, ya se habían formado màs de 1.500 comunidades, había cerca de 8.000 usuarios registrados y el sitio era visitado diariamente por 9.000 personas de diferentes partes del mundo. Desde entonces, el ritmo de crecimiento ha ido en aumento. Aun así, Gabito Grupos aún está en fase beta, por lo que piden comprensión y paciencia mientras se perfeccionan y se añaden nuevas herramientas.