Así fueron los inicios de David Broncano: de aquel desconocido en un concurso en Telemadrid a ganar dos Premio Ondas

David Broncano durante su participación en 'Metro a metro'.
David Broncano durante su participación en 'Metro a metro'.
Telemadrid

David Broncano, uno de los presentadores y humoristas más reconocidos del panorama actual televisivo, comenzó su carrera profesional de forma atípica y desconocida para la mayoría de sus seguidores.

El 10 de febrero de 2006, con tan solo 19 años, el joven formó parte de Metro a metro, un concurso que consistía en acertar diversas preguntas acerca del transporte público de la Comunidad de Madrid.

"Os juro que fue un trauma, me ganó un yayo", confesó él mismo al recordarlo este año cuando participó en Quien quiere ser millonario en la edición de famosos. Además, reconoció que se fue "a casa llorando" porque, al despedirle del programa, el presentador le llamó Félix, confundiendo su nombre con el del concursante que le había ganado.

De esta curiosa manera empezó el humorista en el mundo de la televisión. Sin embargo, su camino se iba a desvincular unos años al comenzar a estudiar Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid.

Concursante, publicista, controlador aéreo, actor, humorista y presentador, así es el polifacético Broncano

Enseguida le contrataron para trabajar en agencias de comunicación y publicidad, donde estuvo hasta el año 2008. Durante esta etapa, se planteó dar un giro de 180 grados y comenzó a estudiar para ser controlador aéreo. 

Fue entonces cuando le ofrecieron un espacio como monologuista en Paramount Comedy y todo cambió. "Yo hubiera sido controlador si no hubiera entrado en la comedia", reconoció. 

Su primer vez sobre los escenarios fue en el programa Nuevos cómicos de la cadena y allí estaría hasta 2014. Desde entonces, ha participado como cómico en numerosos programas como Ilustres ignorantes, El club de la comedia o Sopa de gansos.

Estas son las noticias fue el programa en el que Quequé decidió darle una oportunidad con una sección y trabajando con personas como Dani RoviraTania Llasera o Ana Morgade

Su primera polémica llega al poco tiempo de entrar en la televisión. En 2010, coincidiendo con el Mundial de Sudáfrica, realizó un sketch en el programa UAU! que presentaba Santi Millán. España iba a enfrentarse a la selección de Paraguay, y desde este formato consideraron oportuno realizar un vídeo en el que Broncano se hizo pasar por una niña paraguaya solicitándole a los jugadores españoles de una manera peculiar que se dejaran ganar.

"Ahora los españoles nos quieren ganar, ¿es que acaso no tuvieron suficiente? Vinieron aquí a quitarnos el oro y las patatas, ¡y a mi bisabuela la violó Hernán Cortés, señores! Mi familia ha tenido que vender la llama, y el manatí y vender el metro cuadrado del cafetalero, solo para que yo pueda tener una camiseta de la selección paraguaya de fútbol. En vuestras manos está la muerte de miles de millones de niñas paraguayas", fueron algunas de sus palabras.

Este vídeo provocó las críticas del país latinoamericano, teniendo, incluso, que pedir disculpas el embajador de España en Paraguay para destensar la crisis desatada entre ambos países.

No ha sido la única polémica que ha protagonizado por motivos similares relacionados con el humor negro que a veces utiliza en sus intervenciones. En otra ocasión, fue un chiste relacionado con la violencia policial y la muerte de George Flyod lo que generó una oleada de críticas hacia el presentador.

Sus oportunidades en la radio empezaron a darse a partir de 2009, con colaboraciones en programas como No somos nadie, Hoy por hoyYu: No te pierdas nada o A vivir que son dos días.

En 2014, el comienzo de La vida moderna supuso un antes y un después en su carrera. Ignatius Farray y Quequé le han acompañado en este espacio durante ocho temporadas, consiguiendo, incluso, un Premio Ondas al Mejor programa de radio. Este lunes, daba comienzo la octava temporada.

Compatibilizó la grabación de los capítulos radiofónicos, en los que tenía un estrecho contacto con el público hasta la llegada de la pandemia, con apariciones en programas de televisión como Nos gusta el cine, Tentaciones u Óxido nitroso.

El jienense debutó como actor en El fin de la comedia o Capítulo 0, series de comedia. Sin embargo, es en Amar es para siempre con su cameo durante dos episodios junto a Jorge Ponce como sobrinos de Manolo, donde reveló una faceta suya hasta entonces desconocida. Posteriormente, también formó parte de Mira lo que has hecho, una serie de Movistar Plus.

Quien provoca el giro definitivo en su carrera es su Buenafuente, con quien trabajó codo con codo en Late motiv durante dos años desde 2016. Al ver cómo se desenvolvía, Movistar Plus decidió ofrecerle tener un espacio propio, similar al late night del reconocido presentador.

Sin duda alguna, donde ha conseguido brillar definitivamente ha sido presentando La Resistencia, programa en el que se encuentra desde 2018 y en el que ha consolidado aun más su personaje. Sus entrevistas tan diferentes y dinámicas le dieron su segundo Premio Ondas en 2019 a Mejor programa de entretenimiento. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento