
El nuevo recurso seguirá el modelo nórdico Barnahus -'la casa de los niños y las niñas'- que ya funciona de forma piloto en Tarragona y es pionero en el Estado: "Queremos implementar este modelo en todas las vegueries", ha expresado la titular de Derechos Sociales.
"Pone al menor víctima de abusos sexuales en el centro, porque permite trabajar en un espacio amable todos los servicios de atención", en palabras de Cervera, que también ha explicado que los distintos actores -Mossos d'Esquadra, Justicia, Salud- se desplazan al centro en lugar de que el niño tenga a acudir a los distintos servicios.
Por su parte, el Ayuntamiento de Tortosa está valorando distintos espacios posibles donde ubicar el nuevo servicio, que contará también con un equipo psicosocial formado por profesionales de la psicología, trabajo social y una figura de coordinación.
Algunos de los requisitos para ser un centro Barnahus son trabajar de manera multidisciplinar e interdepartamental, proporcionar un entorno amigable e impulsar la prevención -compartir información, sensibilizar y generar conocimiento-.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios