Finaliza el Grupo Operativo de Innovación del Aguacate iniciado para trasferir a agricultores conocimientos

Asaja Málaga ha dado por finalizada la actividad del Grupo Operativo de Innovación del Aguacate (GO Aguacate), con una jornada presencial en la que se ha explicado el desarrollo de los trabajos de investigación realizados por esta entidad para transferir a agricultores y técnicos agrarios conocimientos sobre el cultivo.
Finaliza el Grupo Operativo de Innovación del Aguacate iniciado para trasferir a agricultores conocimientos
Finaliza el Grupo Operativo de Innovación del Aguacate iniciado para trasferir a agricultores conocimientos
20M EP
Finaliza el Grupo Operativo de Innovación del Aguacate iniciado para trasferir a agricultores conocimientos

El Grupo Operativo e Innovación del Aguacate está formado por Asaja Málaga, AVA Asaja, el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora (IHSM La Mayora), Asaja Cádiz, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la empresa Ruchey.

Ha estado trabajando desde 2018 con el fin de transferir los resultados de los estudios de centros de investigación al trabajo del día a día de los agricultores.

Benjamín Faulí, de Asaja Málaga y responsable técnico del GO, ha presentado el proyecto a los socios y ha explicado cómo se han desarrollado los trabajos durante todo el proceso, "teniendo en cuenta la complicaciones que hemos tenido por la pandemia". Además, ha presentado un resumen de todos los apartados relativos al cultivo del aguacate desarrollados por el grupo.

En la jornada también ha intervenido el coordinador del grupo operativo, Gil María Campos, quien tras explicar los antecedentes del proyecto, ha hablado de los objetivos del mismo, como es "aumentar la producción en España y al mismo tiempo aumentar la producción de un aguacate que tiene baja huella de carbono".

Asimismo, Campos ha señalado que los objetivos específicos han sido "transferir esta información a los técnicos de las organizaciones profesionales agrarias en Málaga Cádiz y Valencia, capturar y trasladar los conocimientos del Instituto valencianos de Investigaciones Agracias, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y el Instituto la Mayora Cesic UMA y ponerlo a disposición de los agricultores, con la colaboración de la Cooperativa Ruchey en Callosa, Syngenta y Regaber".

Este conocimiento transferido se ha basado sobre todo en nociones de poda, sanidad vegetal, fertilización, riego, material vegetal, según ha manifestado.

Pero, ha apuntado que, además, han puesto "a disposición de los agricultores conocimientos específicos en las más de 400 parcelas en las que hemos trabajado indirectamente, 40 directamente y al resto de agricultores que hemos ido transmitiendo la información para, en casos concretos mostrar cómo tratar un hongo aéreo, cómo mejorar la producción con la misma dotación de agua pero con una instalación y un riego diferente, o cómo adecuar el calendario de nutrición a una latitud concreta, porque estamos hablando que abarcamos desde Tenerife hasta Castellón pasando por Andalucía".

Campos ha asegurado que el mayor impacto "se da porque esto no es un proyecto de investigación al uso, sino que se trata de un proyecto de innovación que repercute directamente en el agricultor".

Por su parte la Coordinadora de programas del Instituto Canario de Investigación (ICIA), Gloria Lobo, ha explicado el método rápido diseñado para determinar el porcentaje de materia seca en el aguacate. "Esto va a facilitar mucho que los agricultores puedan ir sabiendo qué porcentaje tienen sus aguacates de materia seca para conocer cuál es el momento óptimo de recolección y supondrá que el aguacate tenga una calidad deseada por el consumidor", ha dicho.

La investigadora ha querido remarcar la importancia de este tipo de grupos operativos, "porque consiguen que el trabajo científico se transfiera a los agricultores y que vean que la investigación está a su servicio".

Por último, el director del Departamento de Producción Vegetal del ICIA, Pedro Modesto Hernández, ha dado unas recomendaciones "que cualquier persona, aunque no sea técnico, pueda entenderlas, y que le sirva para iniciar una plantación de aguacate". "Es una plantación de un cultivo leñoso que va a durar mucho años, 20 o 30, y es muy importante que se empiece bien y que se haga una implantación buena porque la inversión va a ser por mucho tiempo", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento