Las 20 medidas para reactivar el sureste de Madrid: mejora del casco de Vallecas y Carabanchel, canchas en Orcasitas...

  • El Ayuntamiento invierte casi 16 millones en 20 nuevas actuaciones para reducir los desequilibrios históricos en los distritos del sur y del este de Madrid que afectan al 44% de la población madrileña.
Dos viandantes cruzan el casco histórico de Puente de Vallecas.
Dos viandantes cruzan el casco histórico de Puente de Vallecas.
Jorge París

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles una veintena de proyectos destinados a reducir los desequilibrios históricos que afectan a los nueve distritos más vulnerables del sur y el este de Madrid. Estos son Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde.

Una veintena de actuaciones que se suman a las 102 que ya estaban aprobadas en el plan SURES. Estas 20 actuaciones supone una inversión cercana a 16 millones para reducir los desequilibrios históricos en los distritos del sur y del este de Madrid que afectan al 44% de la población madrileña. "Una clara apuesta por el reequilibrio territorial", asegura el Ayuntamiento. Y es que la inversión del Gobierno municipal para paliar la desigualdad tanto económica y social que existe entre los vecinos del sur y este con otros puntos de la capital va "en aumento": si en 2020 fue de 147 millones de euros, en 2021 ascendió a 307 millones de euros. Estos son los proyectos que han salido adelante, según detalla a 20minutos el área de Coordinación Territorial que dirige Silvia Saavedra.

Medio Ambiente

En este ámbito se han aprobado dos proyectos. El primero afecta al distrito Latina, donde permanecerá de forma itinerante, la exposición del Bosque Metropolitano. Este es el anillo verde de 75 kilómetros que rodeará la capital para luchar por el cambio climático y, también, por el reequilibrio territorial. Por otro lado, con el objetivo de regenerar los espacios se rehabilitará el solar en Zona Verde Popular Madrileña. Se trata de un espacio con un alto nivel de degradación e infrautilizado, que requiere una intervención que genere la adecuación de este, ubicado en el barrio de San Fermín, en una zona en la que no existen zonas verdes ni plazas. "Esta intervención generara que este espacio público pueda convertirse en espacio de encuentro vecinal", apuntan desde Cibeles.

Cultura y deporte

Un 30% de los proyectos están destinados a la cultura y el deporte. De las seis iniciativas, las dos primeras serán para los vecinos de Carabanchel. Así, en el conocido polígono industrial ISO, un lugar de atracción de artistas jóvenes que están desplegando su creatividad en numerosos espacios y talleres, se pondrá en marcha el proyecto Ensaya Carabanchel. El Ayuntamiento fomentará este espacio para que se convierta en una mentoría de músicos y productores de la escena de música madrileña en los diferentes locales de ensayo de Carabanchel tales como Gruta 77, Matilda, Madreams y Observatorio. 

Por otro lado, para poner en valor del patrimonio cultural, artístico, arqueológico, paleontológico e histórico del sur y este de la capital, el Consistorio organizará un Festival internacional de música barroca y clásica en Santa María La Antigua (Carabanchel). El objetivo es realizar un festival anual de 12 conciertos de alta calidad, con participación de artistas nacionales e internacionales con la finalidad de establecer un polo cultural de música que pueda llegar a incluirse dentro del FEMAS, Red de Festivales de Música Clásica y Antigua.

También se acercará el deporte a los vecinos de Moratalaz. En esta ocasión a través de de cinco circuitos biosaludables e diversas localizaciones del distrito con el objetivo de evitar el sedentarismo, promover las relaciones sociales, compartir inquietudes y conocer personas con aficiones comunes. Así se instalarán diferentes máquinas o equipos de gimnasia, indicados tanto para las personas mayores, como para ejercicios de calistenia. Además, se contempla el ajardinamiento, si fuera necesario, de las zonas próximas a dichos circuitos. 

Esta iniciativa se llevará también hasta Puente de Vallecas, donde se ubicarán diez instalaciones deportivas. En este barrio, se fomentará el deporte en espacios al aire libre como es la instalación deportiva municipal Los Arbolitos. Por último, los vecinos de Usera contarán con una nueva Instalación Deportiva Básica en el barrio de Orcasitas, "lo que va a suponer una regeneración de una zona pública con un importante nivel de deterioro", señalan las fuentes municipales.

Recuperación económica

El Ayuntamiento ha aprobado adecuar un aula de competencias digitales en el centro cultural de Valdebernardo "para dotar de medios tecnológicos a las personas que lo necesiten", explica la delegada Saavedra. En este caso, a los vecinos de Vicálvaro. Y para reforzar la red de Factorías Industriales de Madrid, como motores del desarrollo económico en la ciudad, se creará una nueva Factoría industrial en Villaverde, en el número 166 de la avenida Real de Pinto.

Movilidad y regeneración urbana

Se ejecutarán cuatro proyectos de remodelación en distintos puntos de la ciudad para mejorar la circulación de los peatones y recuperar el espacio público. Así, se ha aprobado la remodelación integral del casco antiguo de Carabanchel bajo. Se actuarán diversas calles como en Monseñor Oscar Romero, Antonio Antoranz, La Patilla, Sombra, Melisa, Eugenia de Montijo o Callejón de Neblí. También se llevará acabo la conservación de la calle Condesa de la Vega del Pozo (Vicálvaro) desde la calle Los Galeote hasta la calle Lago Sanabria, preparando la infraestructura para la peatonalización y mejorando la accesibilidad peatonal de la zona. 

Asimismo se acometerá la conexión peatonal entre la quintas de los Molinos y de Torre Arias (San Blas-Canillejas). Esto se hará creando  una señalética identificativa, para que los viandantes puedan desplazarse entre ambas Quintas. También se mejorará de la accesibilidad en la conexión peatonal existente entre la calle Sepúlveda y la calle Monsalupe (Latina), la regeneración urbana integral de la calle Villalonso (Villaverde) y la regeneración de espacios del casco antiguo del distrito de Puente de Vallecas,

Social

Se ha aprobado la puesta en marcha de un programa de prevención e intervención ante los riesgos del juego de azar en adolescentes y jóvenes. Bajo el nombre 'La Contrapartida' se combatirá la ludopatía en los distritos de San Blas, Moratalaz, Villa de Vallecas, Villaverde, Vicálvaro, Puente de Vallecas, Latina, Carabanchel y Usera.

Educación

Los tres últimos proyectos recién aceptados -tanto por los concejales como por las asociaciones vecinales- están dirigidos a mejorar los entornos y patios escolares así como a luchar contra la brecha tecnológica. En este sentido se acometerán obras en patios de colegios del distrito de Usera para convertirlos en espacios educativos e inclusivos, promotores de la salud, coeducativos y que promuevan la convivencia. También se adecuarán para que estén en buenas condiciones de seguridad y salubridad. 

Por último, se llevará acabo un programa integral para la eliminación de la brecha digital de los alumnos de primaria, secundaria y formación profesional. Para ello se les prestarán dispositivos (ordenadores portátiles o tablets, según las necesidades del alumnado), e implementará un programa de acompañamiento psicosocial adaptado al contexto actual y consistente en trabajar las capacidades y dificultades de los estudiantes mediante sesiones personalizadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento