Investigan una brutal agresión a una niña de 13 años por parte de otras menores que grabaron la paliza con el móvil

Imagen de archivo de una adolescente con un móvil en la calle.
Imagen de archivo de una adolescente con un móvil en la calle.
FUNDACIÓN DESCUBRE - Archivo
Imagen de archivo de una adolescente con un móvil en la calle.
La madre de la niña de 13 años.
Atlas

La Ertzaintza colabora "estrechamente" con la Fiscalía de Menores en la posible agresión en Erandio (Bizkaia) de una niña de 13 años por parte de otras menores, que ha sido denunciada a la Policía vasca.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del Departamento de Seguridad, la Ertzaintza ha trasladado a la Fiscalía de Menores toda la documentación relativa a este asunto.

Según recoge el diario El Correo, que cita declaraciones de la madre de la víctima, su hija ha sido agredida hasta en dos ocasiones, y las autoras -al menos una de ellas se encuentra en un centro de menores- lo han grabado con el teléfono móvil. También, según indica, sufre "acoso" en las redes sociales.

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha asegurado en el transcurso de una rueda de prensa en Bilbao, que en este, "como en todos los caso similares en los que se producen delitos y, particularmente, agresiones de unos menores contra otros", la Ertzaintza "actúa e interviene".

En este caso, según ha precisado, lo hace en "estrecha colaboración" con la Fiscalía de Menores, "que finalmente marca la pauta de lo que se debe hacer" y también con el resto de las instituciones concernidas, "en la medida en que se habla de personas que están internadas en algún centro".

"En colaboración con ambos entornos institucionales, sobre todo con la Fiscalía de Menores, desde la primera denuncia que se puso, allá por el día 26 de agosto, se está actuado rigurosamente y haciendo seguimiento puntual de ese, como en todos los supuestos de naturaleza similar", ha indicado.

"Medidas existen"

Según ha apuntado, medidas en el ordenamiento jurídico "existen" y si además se tiene en cuenta "que se trata de personas que están bajo la tutela de una institución pública, también esa institución tiene una responsabilidad a ese respecto y una capacidad de intervenir y tomar medidas de tipo educativo" con el fin de "limitar algunas actuaciones que están más allá de lo que marca la normalidad de la convivencia social".

"Mecanismos en el ordenamiento jurídico existen, instrumentos en las instituciones existe, pero la Ertzaintza aquí no es autónoma ni decide qué es lo que hay que hacer, sino que actúa en coordinación con esas instituciones", ha dicho.

En este sentido, ha insistido en que las implicadas "no son menores al margen de una institución" ni tampoco la Ertzaintza "tiene capacidad para actuar al margen de lo que la Fiscalía de Menores dictamina a este respecto". Es la Fiscalía, según ha insistido, la que "guía siempre las actuaciones cuando se trata de actuaciones presuntamente delictivas llevadas a cabo por personas menores de edad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento