Teatros de Murcia acogerán más de medio centenar de espectáculos de música, circo, danza y magia para todos los públicos

Los teatros municipales de Murcia -el Teatro Romea, el Teatro Circo y el Teatro Bernal- acogerán durante el último trimestre del año más de medio centenar de espectáculos, con propuestas de teatro, de música, circo, danza, magia y humor de la mano de artistas como Cayetana Guillén Cuervo, Gloria Muñoz, Daniel Grao o Pedro Guerra, así como los últimos montajes de Álex Rigola y Claudio Tolcachir.

Así lo ha hecho saber el concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Pedro García Rex, quien ha presentado esta nueva programación en rueda de prensa acompañado por el coordinador de los espacios teatrales municipales, Juan Pablo Soler.

En concreto, destacan montajes como 'Shock 1 (el Cóndor y el Puma)' y 'Shock 2 (la Tormenta y la Guerra), de Andrés Lima, con la interpretación de Alba Flores, entre otros; '23F. Anatomía de un instante', dirigido por Àlex Rigola; el musical 'Fariña'; 'Los que hablan', con Malena Alterio y Luis Bermejo; 'La máquina de Turing', dirigido por Claudio Tolcachir y por el que Daniel Grao está nominado a los Premios Max; además de '#PuertasAbiertas', con Cayetana Guillén Cuervo.

Respecto a la música, subirán a los escenarios municipales Pedro Guerra, Arde Bogotá, Luisa Sobral, Flavio y el dúo revelación francés Isaac et Nora junto a Fetén Fetén. Mientras que en el apartado circense destaca el regreso al TCM de los ganadores del Premio Nacional de Circo Ateneu Popular 9 Barris, junto a los tres espectáculos gratuitos que, a través del circuito Circo a Escena (promovido por el Inaem, La Red Española de Teatros y CircoRed), llegan esta misma semana, 16, 17 y 18 de septiembre (19.00 horas), al Auditorio Parque de Fofó para celebrar el comienzo de la temporada: 'Sin miedo' de Maintomano; 'Sin Ojana', de Chicharrón Circo Flamenco, y 'Só', de XamPatito Pato.

PROYECTO AUDACES

Una de las novedades a destacar este inicio de temporada es que los teatros municipales se suman a un proyecto nuevo que trata de acercar la dramaturgia a los colegios con propuestas escénicas de gran calidad. Se trata del circuito 'Audaces' impulsado por el INAEM y las asociaciones Te Veo y Assitej España. Esta iniciativa busca incluir las artes escénicas como herramienta educativa, según Soler, quien indica que solo hay siete espacios que desarrollan este proyecto en España.

Una vez seleccionados los tres trabajos que se quieren presentar a los escolares, una persona es nombrada para mediar entre las escuelas, las compañías y el teatro.

Los tres espectáculos que se podrán ver en Murcia, en un total de seis funciones concertadas con centros escolares, son 'Cris, pequeña valiente', de El Espejo Negro, Premio Feten 2021 al Mejor Espectáculo; 'La chica que soñaba', de Cross Border Project, finalista del Premio Max al Mejor Espectáculo para Público Infantil, Juvenil o Familiar, y 'Crusoe', de Markeliñe. Estas representaciones tendrán lugar durante finales del mes de octubre y el mes de noviembre en el TCM y el Teatro Romea.

"PÚBLICO HETEROGÉNEO"

La programación incluirá actuaciones "100% accesibles, con sobretítulos, con ayudas de audiodescripción o conexión de bucle magnético", según Soler. Además, habrá precios "bastante bajos, en comparación con los que se manejan en otras ciudades".

Por otro lado, Soler ha anunciado la continuidad del proyecto 'Teatrápame' para atraer a los jóvenes en colaboración con Aye Cultura Social, un proyecto que consiste en seleccionar algunos trabajos que hay en la programación y se desarrollan talleres con profesores y alumnos de Secundaria de forma previa y posterior a la representación.

Por otra parte, ha destacado que hay dramaturgos que necesitan "oportunidades de llevar a cabo sus trabajos y de mostrar toda la creatividad". Además, lamenta que una compañía murciana "casi nunca puede hacer una temporada o una mini-temporada". Así surgió el ciclo 'Pequeño gran Teatro', impulsado por César Oliva y que tendrá lugar en la sala pequeña del TCM, en la que se estrenarán esta temporada 'Una mujer (o dos)' y 'La sumisión'.

PROGRAMACIÓN POR ESPACIOS

Toda la información estará disponible en la web de los tres teatros entre este miércoles y jueves. El objetivo es que el próximo martes estén todas las entradas a la venta en las taquillas del Romea y del TCM; y en el Teatro Bernal de forma online. En lo que respecta a las medidas frente al Covid, la organización sigue trabajando con el mismo plan de contingencia hasta que le digan lo contrario.

Respecto a los diferentes espacios, el TCM abrirá sus puertas un año más con los finalistas del CreaMurcia de Artes Escénicas y de Canción de Autor, quienes subirán al escenario entre el 20 al 29 de septiembre (entrada gratuita con invitación). La programación oficial arrancará el viernes 1 de octubre con un nuevo espectáculo de Circo a Escena protagonizado por el Ateneu Popular 9 Barris, Premio Nacional de Circo 2019.

Con circo, con la poesía de 'Ex-libris' (Cía. La Voël), también acabará la programación del TCM este 2021. Será ya casi a mediados de diciembre, pero antes pasarán por su escenario alrededor de una veintena de espectáculos entre los que destacan los ya nombrados 'Shock 1 (el Cóndor y el Puma)', que regresa al TCM con un nuevo reparto tras su éxito a finales de 2020, y 'Shock 2 (la Tormenta y la Guerra).

El montaje de Teatro del Barrio 'Los que hablan', con Malena Alterio y Luis Bermejo; los conciertos de Arde Bogotá, Flavio y Luisa Sobral, y el espectáculo de danza y proyecciones 3D 'Geometría', de Roseland Musical, son otras propuestas, a las que se une el humor de Santi Rodríguez y Liniers & Montt, que llegan con la gira española de 'Los Ilustres'.

Además, el Festival Titeremurcia regresará un año más a los escenarios municipales.

También compañías de la Región como La Aye Cía. y Onírica Mecánica pasarán por el TCM con 'Wak' y 'RONEM RAM', ganador este último del Premio al Espectáculo más Innovador en el Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid.

En el Romea, el teatro volverá a ser protagonista con obras como 'La máquina de Turing', que lleva al escenario Claudio Tolcachir con Daniel Grao como protagonista (nominado a los Premios Max); '23F. Anatomía de un instante', basada en el libro de Javier Cercas y dirigida por Àlex Rigola; y 'Fariña', que parte del exitoso libro de Nacho Carretera que también ha inspirado una serie televisiva y que llega convertido en un potente musical. A estos espectáculos teatrales se unen también, entre otros, 'Ira', con Gloria Muñoz; '#PuertasAbiertas', con Cayetana Guillén Cuervo.

La música de Pedro Guerra y de los jóvenes Isaac et Nora, quienes subirán al escenario junto a Fetén Fetén y sus mágicos instrumentos; el espectáculo de "psico-teatro" '¿Quién quiere ju(z)gar conmigo?', de Diego Jiménez; la magia y el humor de Pedro Santomera y Mariano Ypunto; los cuentacuentos en inglés para las mañanas de los sábados, y el regreso de la Compañía Cecilio Pineda y su 'Don Juan Tenorio' completan la programación del Teatro Romea.

Por último, el Teatro Bernal de El Palmar acogerá diferentes montajes escénicos de compañías regionales entre las que destacan 'Orgullecidas', de Alquibla Teatro; 'Badun Tsss! (y el humor maldito)', de Yampo Teatro; y 'Circus-tancias', de El Molino Producciones, junto a otros montajes nacionales como 'Gruyère', la odisea de una pareja para salvar su piso en tres días narrada por Los Absurdos Teatro.

La música la pondrán en este caso el dúo Emilia y Pablo, con su disco debut 'Territorio de delirio', y el folk y las raíces en la música tradicional de Juan José Robles. Y también el Teatro Bernal será un año más parte de Titeremurcia con la programación de los espectáculos 'Excálibur y otras historias de animales muertos', de Hermanas Picohueso, y 'Chatungla', de Teatro Silfo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento