Las vacunas han evitado unos 5.000 ingresos en UCI y hasta 9.500 muertes en Cataluña

Una mujer recibe la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19.
Una mujer recibe la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19.
ACN
Una mujer recibe la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19.

Las vacunas contra la Covid han evitado, desde el 1 de enero de este año, unos 5.000 ingresos en UCI y hasta 9.500 muertes en Cataluña, según se desprende de un estudio presentado este miércoles por la investigadora del BIOCOMSC de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Clara Prats.

En rueda de prensa junto a la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, Prats ha detallado que la progresiva inmunización de la población durante este 2021 ha evitado entre 100.000 y 150.000 casos de Covid-19, entre 31.000 y 38.000 ingresos en planta y entre 4.700 y 5.700 ingresos en la UCI.

La investigadora ha concretado que, sin la vacuna, la ocupación de las UCI durante el pico máximo de la quinta ola podría haber alcanzado los 2.000 ingresos, una cifra superior a la que se registró durante el pico de la primera ola, que fue de 1.500.

El estudio también indica que las vacunas han evitado entre 6.900 y 9.500 muertes desde que comenzó la campaña de vacunación. Además, sin vacunas, durante el pico máximo de la quinta ola el número de defunciones podría haber llegado a 200 diarias en lugar de las 30 que se registraron.

Prats ha explicado que el estudio estima lo que habría pasado si la situación hubiera sido tal como fue -restricciones, movilidad, etc.-, pero sin vacunas. Por lo tanto, ha explicado, el escenario es "irreal", ya que al incrementarse los contagios, el Govern habría endurecido las restricciones. 

Sin embargo, ha dicho, la investigación sí demuestra que estos datos de contagios, ingresos y defunciones se han podido alcanzar "aplicando medidas menos estrictas" gracias a las vacunas.

¿Qué pasará este otoño?

"Septiembre es un mes de cambio: volvemos a relacionarnos todos, de forma distinta y en entornos diferentes, y el año pasado vimos que esto tiene consecuencias", ha señalado Prats. En este sentido, ha explicado que los escenarios futuros más probables son la estabilización con "brotes locales" o una nueva ola, pero "poco importante".

La investigadora ha remarcado que este año Cataluña afronta septiembre con una situación "mucho mejor" que en 2020, principalmente por la vacunación. "El año pasado la cobertura era del 0% y, por lo tanto, lo que pueda pasar vendrá determinado en gran medida por este factor, aunque tenemos otros factores en contra como una variante más transmisora".

Respecto a la transmisión que pueden evitar ahora las vacunas en comparación con el inicio de la quinta ola el pasado junio, ha destacado que, entonces, la cifra se situaba entorno al 25% -se evitaba uno de cada cuatro- y ahora ha alcanzado entre el 50 y el 60%. En cuanto a evitar ingresos en UCI, ha señalado que en junio la protección se situaba sobre el 60% -de cada 10 posibles ingresos, se evitaban seis- y ahora está en un 80%.

Jóvenes sin vacunar ingresados

Por su parte, Cabezas ha explicado que la situación epidemiológica sigue mejorando en Cataluña, pero que "aún tenemos el sistema sanitario demasiado dedicado a la Covid-19, por lo que es importante seguir con las medidas y con la vacunación".

La secretaria de Salud Pública ha señalado que los ingresos se han situado por debajo de los 700 "por primera vez desde que empezó a subir la ola". Sobre estos ingresos, ha destacado que 65 pacientes son menores de 40 años, de los cuales sólo 10 de ellos estaban vacunados con la pauta completa. Por otra parte, de las 248 personas ingresadas en UCI, 20 son también menores de 40 años y 16 no están vacunados.

"La enfermedad en jóvenes también puede ser grave", ha recordado Cabezas, y ha hecho, de nuevo, un llamamiento a que las personas que quedan sin vacunar lo hagan pidiendo hora en la web. En este sentido, ha señalado que la vacunación se encuentra en un momento de "ralentización" que ha atribuido a que "faltan personas que quieran ponerse la vacuna porque la gran mayoría de quienes querían hacerlo ya lo ha hecho".

Debido a esta ralentización, Salud estudia desmantelar pronto los puntos de vacunación masiva y pasar a una estrategia más "quirúrgica" que incluya el desplazamiento a "lugares concretos donde la vacunación sea más baja". "La estrategia de vacunación ya está pensada y ahora se está valorando en qué momento ponemos en marcha lo que ya está previsto", ha dicho Cabezas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento