La Junta concede una ayuda de 120.000 euros a Vícar para obras contra avenidas e inundaciones

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería, José Luis Delgado, se ha reunido este miércoles con el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, para conocer de primera mano la obra que va a acometer el Ayuntamiento en una de las principales avenidas del municipio y que va a ser sufragada con una ayuda de 120.000 euros concedida por la consejería que dirige Juan Marín.
La Junta concede una ayuda de 120.000 euros a Vícar para obras contra avenidas e inundaciones
La Junta concede una ayuda de 120.000 euros a Vícar para obras contra avenidas e inundaciones
20M EP
La Junta concede una ayuda de 120.000 euros a Vícar para obras contra avenidas e inundaciones

Delgado ha recorrido los casi dos kilómetros de longitud de la avenida del Prado donde se ubican invernaderos, comercializadoras, una residencia de mayores y un IES, un punto crítico que suele verse afectado por inundaciones cuando se producen lluvias fuertes, las últimas debido a la borrasca 'Filomena' que causó desperfectos en toda la zona.

El delegado territorial ha indicado en declaraciones a los periodistas que la ayuda de 120.000 euros liberada al ayuntamiento vicario se enmarca en la línea dotada con 5,7 millones de euros del presupuesto y consignada por la Dirección General de Administración Local para respaldar a los municipios afectados por catástrofes naturales.

"Tratamos de trabajar desde la cooperación y la colaboración con los ayuntamientos y, de forma especial, en situaciones de necesidad provocadas situaciones extraordinarias que, no solo causan daños a particulares y vecinos, sino que también suponen un gasto extraordinario adicional que, además, los ayuntamientos no tienen previsto en su presupuesto; es ahí donde aparece la consejería de Juan Marín", ha trasladado.

Delgado ha precisado que la ayuda de 120.000 euros, que financia el 100 por ciento del coste de la actuación, se va a destinar a la remodelación de la Avenida del Prado, y ha remarcado la buena acogida que esta línea ha tenido por parte de los ayuntamientos, no solo almerienses sino también andaluces, y el "compromiso" de la consejería que dirige Juan Marín, que resolvió en mayo ampliar la dotación económica inicial de 2,5 millones de euros con 3,2 millones de euros más.

"Este es el compromiso que tenemos, el de atender el máximo de solicitudes presentadas y dada su urgencia, con una respuesta bastante ágil", ha dicho para añadir que la línea de ayudas a estas catástrofes abarca un "periodo bastante amplio, desde julio de 2019 a junio de 2020 ya que lo que tratamos siempre es de trabajar al lado de los ayuntamientos".

Delgado ha aludido, asimismo, a las ayudas liberadas por las DANA como muestra de agilidad en la tramitación y ha subrayado que, en estos casos, las entidades locales "tuvieron el dinero en su cuenta corriente en el plazo de días, ni siquiera meses".

En esta línea, se ha referido a las ayudas para afrontar en el ámbito municipal las actuaciones por la pandemia de covid-19 en localidades de menos de 5.000 habitantes que estuvieron disponibles en un "periodo brevísimo, 15 días, máximo un mes".

"El compromiso con los municipios por parte de la consejería de Juan Marín se ve también en el procedimiento habilitado recientemente para aplazar y fraccionar el pago de la deuda de los ayuntamientos", ha añadido el delegado territorial.

Por último, y tras conocer de mano de los técnicos los detalles de la obra financiada en el municipio vicario, ha apuntado la "singularidad" de la tramitación, que se hace solicitud a solicitud".

En total, hay presentadas más de 146 solicitudes de más de un centenar de entidades locales de toda Andalucía, ya que se pueden pedir para varias actuaciones siempre que en total no superen los 120.000 euros.

Por su parte, el alcalde vicario ha saludado el talante de "colaboración y cooperación" que ha mostrado la Delegación Territorial "dentro de sus competencias siempre con los ayuntamientos" y ha destacado el objeto de la actuación de mejora y remodelación de la Avenida del Prado, "que no es otro que la prevención ante las lluvias considerables que ponen en riesgo a las personas y también para las propiedades".

"Siempre que hay una amenaza, hay colaboración y así solucionamos un gravísimo problema en una vía de comunicación muy importante", ha afirmado Bonilla, quien, con anterioridad, ha mantenido un encuentro en dependencias del ayuntamiento con el delegado territorial para abordar otras cuestiones en relación al municipio.

La obra que se va a ejecutar, presupuestada en 120.000 euros, proyecta actuar sobre casi dos kilómetros de vía, elevando la altura del bordillo y modificando los desniveles de la calzada para que el agua se canalice correctamente hacía las zonas de evacuación.

Las fuertes lluvias de la borrasca Filomena causaron daños en explotaciones agrícolas invernadas, pero también en las instalaciones de una comercializadora y, de menor entidad, en la residencia de mayores ubicada en la avenida del Prado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento