La Audiencia Nacional le da ahora la razón a Interior y avala la legalidad del cese de De los Cobos en la Guardia Civil

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.
El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.
Europa Press
El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.
El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.
Europa Press

La Audiencia Nacional ha estimado el recurso de la Abogacía del Estado, en representación del Ministerio del Interior, y ha avalado la legalidad del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid.

La Sección Quinta de lo Contencioso de este tribunal ha revocado por unanimidad la sentencia que anuló dicho cese hace unos meses al considerar que este sí estuvo ajustado a Derecho, como defendía el departamento de Fernando Grande-Marlaska.

En su sentencia, la Sala constata que el relevo del coronel tuvo suficiente motivación dado que la "pérdida de confianza" en la que se fundamentó se produjo por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en la causa relativa a la manifestación del 8 de marzo de 2020 y no de su contenido. 

"Libre" de cesarle por "pérdida de confianza"

La Sala no discute la idoneidad del coronel para el puesto, quien incluso, añade, ha sido propuesto para ascender a general; sino, "la pérdida de confianza" para continuar al frente del mismo, y afirma que "las razones subjetivas" del Ministerio "están amparadas por la decisión libre de cesarle".

Al respecto, la Sala señala que esa pérdida de confianza fue por no informar del desarrollo, "no del contenido" de esas investigaciones, "todo ello, en el amplio y, a veces, confuso 'marco operativo y de Policía Judicial'".

Un cese muy criticado por la oposición

Los magistrados indican que, al ser un supuesto de "destino de libre designación", la pérdida de la confianza "constituye motivo para el cese", y añaden que la ley no obliga a precisar el motivo de esa pérdida de confianza pues en ello se fundamenta la "discrecionalidad del cese", propia en este tipo de puestos.

Por tanto, la Sala no necesita "tener en cuenta, ni siquiera, los hechos" a los que se aludía en el expediente de restitución, porque es suficiente con constatar esa falta de confianza "sin necesidad de valorar si la misma tiene razón de ser". Eso significa, dice, que el cese sea discrecional. El tribunal recuerda que la anterior resolución ya reconoció que una vez quebrada dicha confianza "no tiene sentido la declaración de reincorporación al destino".

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 8 de la Audiencia Nacional dejó sin efecto el cese de Pérez de los Cobos ordenado por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, al considerar se produjo por cumplir con la ley.

El cese del coronel, que también dirigió en 2017 la coordinación del operativo policial desplegado contra el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña, fue objeto de numerosas criticas por parte de la oposición y motivó a su vez un intento fallido de reprobación al ministro del Interior en el Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento