El Gobierno abordará la fusión de las Comandancias de la Guardia Civil en octubre, en la Junta de Seguridad

El concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento gijonés, José Luis Fernández, ha avanzado este miércoles que el Gobierno local pretende convocar para el próximo mes de octubre la Junta Local de Seguridad, donde, entre tomas, se abordará la absorción de la Comandancia de Gijón por la de Oviedo.

Así lo ha indicado en el Pleno Municipal celebrado en este día en respuesta a una proposición de Foro que buscaba que se informara trimestralmente acerca de las consecuencias de esta fusión, al temer que suponga una merma de recursos y del servicio en la zona rural, que es donde tiene competencia mayormente la Guardia Civil en Gijón.

La propuesta, que no ha sido aprobada, ha contado solo con el apoyo de Foro, PP y Vox, mientras que PSOE, IU y Podemos-Equo Xixón han votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido.

Fernández, asimismo, ha señalado que desde Delegación del Gobiernose les dice que es una mera fusión administrativa para optimizar recursos y evitar duplicidades, pero manteniendo recursos y el cuartel de Contrueces, y sin que se vea afectada la seguridad del concejo gijonés y los habitantes de la zona rural.

En cuanto a otros grupos de la oposición, han mostrado la preocupación a que la fusión implique merma de efectivos y recursos. El PP, asimismo, ha llamado la atención sobre que este proceso de fusión es "poco transparente". "No tener los agentes sobre el terreno resta eficacia y capacidad de reacción", ha advertido el portavoz del PP, Alberto López-Asenjo.

DEBATE DE ORDENANZAS FISCALES

El Pleno ha aprobado por mayoría, por contra, una iniciativa del PP, para la celebración de un Pleno extraordinario para presentar y debatir enmiendas al texto íntegro de las Ordenanzas Fiscales.

La concejala del PP Ángeles Fernández-Ahúja,, ha visto necesario un debate "vivo" sobre la totalidad de impuestos y tasas municipales, así como aligerar la carga fiscal y ajustar otros tributos.

Por parte del Gobierno local, la edil de Hacienda, Marina Pineda, ha recordado que el PSOE también quiso cuando estaba en la oposición presentar enmiendas a la totalidad de las Ordenanzas, pero ha justificado que se debía a que Foro se limitaba año tras año a congelar todos los tributos, con dos ajustes técnicos "y sin abrir ningún debate mínimo".

Dicho esto, ha recalcado que un año se permitió ese debate a la totalidad pero fue un "desastre" y sobrecargó de trabajo a los funcionarios públicos. También ha argumentado que se evita, con el modelo actual, propuestas "tan frívolas y populistas" como las que trae el PP al Pleno. Al PP le ha recalcado que todas esas propuestas cuestan dinero que sale de los ingresos, en la mayoría de los tributos y tasas.

TASA DE BASURAS INDIVIDUALIZADO

Asimismo, Foro no ha logrado que se aprobara una iniciativa encaminada al cobro individualizado de la tasa de basura. Foro, Podemos-Equo Xixón y PP han votado a favor, se ha abstenido Ciudadanos y han rechazado la proposición PSOE, IU y Vox.

El edil de Foro Pelayo Barcia ha incidido en que con su proposición quería ver si se va a implementar o no este sistema, al que obligará la UE. También buscaba visibilizar el coste por parte de la ciudadanía para animar así a aumentar el reciclado entre la población.

Por parte del Gobierno local, el edil de Mantenimiento y Obras, Olmo Ron (PSOE), ha señalado que pese a que la tasa de reciclaje es un 37 por ciento, aún se genera un kilo por habitante y día de basura sin reciclar.

Asimismo, ha recordado que se va a ejecutar un proyecto piloto, con 750 familias participantes, y un estudio de pago individualizado por generación, que marcará si es viable o no este y cómo hacerlo. Es por ello, que ha considerado una "irresponsabilidad" apoyar esta iniciativa sin contar con datos sobre la repercusión en Emulsa de la misma ni el modo de aplicación.

En cuanto al resto de grupos, todos han coincidido en que es preciso concienciar a los ciudadanos sobre el coste de la generación de residuos, pero muchos de ellos han opinado que no es el momento, sino que se debe esperar a los resultados del proyecto piloto. Ciudadanos, incluso, ha visto bueno diferenciar la tasa en función a la superficie de las viviendas y número de residentes.

Podemos-Equo Xixón, además, ha defendido la instauración de una fiscalidad verde y ecológica que incentive el reciclaje. Eso sí, ha advertido de que sería un error verla como un mero instrumento de recaudación. Para la coalición morada y verde, la tasa a aplicar debe de ir en sentido de bonificaciones para quien recicle.

CIERRE DE CUENTAS DE 2020

Por otro lado, el Gobierno local ha conseguido el apoyo del Pleno para la aprobación de las cuentas municipales de 2020, con la sola abstención de Ciudadanos y PP.

Ciudadanos, en su caso, ha argumentado la abstención de su grupo por no contar el Ayuntamiento con un sistema de contabilidad analítica, como está obligado. La edil de Hacienda, Marina Pineda, ha indicado que esos gastos vienen reflejados igualmente y ha destacado que las cuentas de 2020 reflejan la realidad de un año difícil, por la merma de ingresos, a pesar de lo cual la ejecución de inversiones ascendió a un 41 por ciento, la más alta de los últimos cinco años, además de que se generaron remanentes.

También se han aprobado dos modificaciones presupuestarias, una de 3.390.000 euros, para Emtusa y otros gastos, con la sola abstención de PP y Vox, y otra para el pago de retribuciones en la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS), por unanimidad y con una cuantía de 245.100 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento