Las otras medidas que exige la OCU para bajar el precio de la factura de la luz

El precio de la luz baja mañana pero será el domingo más caro de la historia
Nuevo récord este miércoles en el precio de la luz.
Europa Press
El precio de la luz baja mañana pero será el domingo más caro de la historia

Este miércoles el precio de la electricidad en el mercado mayorista volverá a batir récords y se convertirá en el más elevado de la historia al alcanzar los 172,78 euros por megavatio hora (MWh), según los datos registrados por el operador de mercado eléctrico designado (OMIE).

El Gobierno ya ha dado a conocer las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros para hacer frente a esta escalada en el precio de la energía que llevamos experimentando durante los meses de verano. No obstante, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que siguen siendo insuficientes para los consumidores.

¿Cuáles son las principales medidas aprobadas?

La medida más relevante anunciada por el Gobierno es la reducción de los ingresos extraordinarios de las compañías eléctricas debido al encarecimiento de los precios del gas. 

"Vamos a detraer esos beneficios extraordinarios que tienen las empresas energéticas, se lo pueden permitir, y redirigir a los consumidores para topar ante el alza que va a venir en los próximos meses del precio del gas, topar el recibo del gas, y con esta medida también reducir el recibo de la luz", explicó el presidente, Pedro Sánchez, durante una entrevista en TVE.

De esta manera, analiza la OCU, las plantas de generación que no necesiten gas tendrán que devolver una parte de estos ingresos cuando supere unos niveles concretos. "Esa devolución servirá para reducir la factura eléctrica en el apartado de 'cargos' del sistema", explica la organización.

Por otro lado, se reducirá el Impuesto de la Electricidad al 0,5%. "Nosotros solicitábamos su supresión, pero indudablemente es una sustanciosa mejora respecto a la situación actual", argumenta la OCU. Asimismo, la rebaja del IVA al 10% para determinadas situaciones se prolonga hasta el mes de marzo de 2022.

"Consideramos que esta medida debería ser permanente y no ligada a la evolución que el precio de la electricidad tenga en el mercado mayorista", indican. También se mantiene la exención del Impuesto a la Generación Eléctrica (7%).

¿Son suficientes para hacer frente a la situación actual?

Según subraya la OCU, estas medidas tienen como objetivo frenar las subidas históricas que se están registrando en el precio de la luz. No obstante, "su éxito está aún por ver y lo cierto es que el precio sigue en máximos y nada indica que se vayan a reducir en los próximos meses". 

Por ello, insisten en incluir otras medidas adicionales en favor de los consumidores:

  • Una reforma del Bono Social. "Sería necesario adoptar medidas que faciliten su aplicación automática basándose en criterios de ingresos y su extensión a otras tarifas sin necesidad de tener contratada la tarifa regulada PVPC"
  • Más transparencia en las tarifas de la luz para "acabar con los abusos que se producen en las actualizaciones de precios".
  • Fomentar la eficiencia energética en hogares.
  • Garantizar una seguridad jurídica total para todas estas medidas.
  • Mantener estas medidas en el tiempo hasta lograr una factura más justa, y no como respuesta temporal ante la crisis actual.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento