El PP reclama una partida municipal de 400.000 euros para complementar el Bono Infantil de guarderías en verano

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha reclamado este miércoles que una partida de 400.000 euros -que coincide con los que se dejan de gastar en las 'chiquibecas' al entrar en vigor el Bono Infantil gratuito- pasen en los Presupuestos locales 2022 a sufragar un nuevo Bono Conciliación para gastos de guarderías en los meses de verano.

Como han explicado en rueda de prensa las concejalas del PP Celia Sanz y Mar San Martín, quienes han avanzado que los 'populares' llevarán esta propuesta primero al pleno, mediante una moción, y luego, como enmienda al proyecto de Presupuestos del Consistorio logroñés para el próximo ejercicio 2022. En palabras de Sanz, "es un tema importante para las familias, pero también para un sector económico de la ciudad".

Ha recordado que "a día de hoy, las 'chiquibecas' está extintas", ante lo que ha abogado por "hacernos eco de la demanda planteada por el sector de las escuelas infantiles", y que les expusieron en un encuentro de trabajo mantenido el pasado 7 de septiembre con la Junta Directiva de la Asociación de este sector de la FER.

Sanz ha explicado que, desde el sector, "les trasladaron su descontento y malestar por la gestión que está realizando el Gobierno socialista de La Rioja que está suponiendo un ataque directo a este sector".

Un malestar, ha afirmado, "originado por la ausencia de diálogo con el sector en la toma de decisiones que les afectan directamente como el anuncio de adelantar la escolarización a los dos años con un proyecto piloto en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Vuelo Madrid Manila".

En este sentido, a juicio de la edil del Grupo Popular, se trata de "una decisión desacertada e innecesaria porque hoy en día está garantizada la universalidad y gratuidad en la escolarización del tramo de 0 a 3 años con la implantación definitiva del bono infantil".

"De nuevo nos encontramos con un el silencio del alcalde ante las inquietudes y problemas de un sector empresarial de la ciudad que genera fundamentalmente empleo femenino, estable y que juegan un papel fundamental en la conciliación familiar y laboral. En nuestra ciudad son unos 40 centros que dan empleo a más de 220 familias", ha señalado Sanz.

En sus palabras, "nos encontramos ante un nuevo ejemplo del Gobierno socialista de cambiar algo que funciona generando caos y un problema para un sector empresarial local". "No es el momento de ponerse a estudiar nada, es el momento de la acción", ha señalado Celia Sanz.

PROPUESTAS.

Por eso, como ha apuntado Mar San Martín, uno de los problemas planteados al sector también se centra en "el retraso en el pago del Bono Infantil", que supone que "hasta el 2 de septiembre no se ha pagado lo correspondiente al curso pasado", al que ha sumado "la posible escolarización a los 2 años", que afectaría a un 50% de los niños de estas edades.

Además, ha añadido que el Bono Infantil cubre solo los meses del curso, dejando libres julio y agosto. San Martín ha señalado que "quizá uno de los dos meses se podría cubrir con vacaciones de los padres, pero el resto sería un problema para la conciliación".

Por eso, desde el Grupo Municipal Popular va a proponer que el Ayuntamiento de Logroño "implante una ayuda económica destinada a financiar las escuelas infantiles en los meses de verano".

"Con esta medida contribuimos a promover la conciliación familiar y laboral e impulsaríamos un sector empresarial local necesario para mantener el empleo y dinamizar la economía local", ha señalado Mar San Martín.

La concejala ha recordado "el Ayuntamiento puede asumir la cuantía que supondrían estas nuevas ayudas puesto que ya no se precisa el presupuesto ordinario que se destinaba a las 'chiquibecas', unos 400.000 euros, ya que se ha culminado la implantación del bono infantil de 0 a 3 años del Gobierno de La Rioja".

Plantearán además una enmienda, por esa misma cuantía, "en el presupuesto del próximo año para que habilite la partida económica destinada a estas ayudas mensuales para que las familias prolonguen la estancia de los niños en las guarderías durante los meses de verano".

Los 'populares' trasladan también la demanda de que se acelere o ajuste el pago del bono infantil por parte del Ejecutivo de Concha Andreu. El pasado 2 de septiembre se realizó el pago correspondiente al último trimestre del curso 2020-201.

"Estos retrasos están afectando a la liquidez y supervivencia de los centros que se tienen que endeudar y van acumulando un déficit", ha finalizado la concejala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento