Ibáñez recuerda que recibir a los verdugos de las víctimas del terrorismo como héroes no es digno

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, del PP, ha sido tajante este miércoles al recordar que recibir a los verdugos de las víctimas del terrorismo como héroes no es digno, una circunstancia, ha lamentado, que se está comprobando estos días "con estupor" y "ante la impotencia de las víctimas y sus familias".

A esto ha añadido la "sorprendente actitud de pasividad de quien debiera velar en primer término por proteger la dignidad y memoria de esas víctimas y sus familias".

"Tenemos la obligación moral de distinguir nítidamente quiénes son los terroristas y quiénes son las víctimas. Evitar acercamientos en el sufrimiento de unos, que eligieron el camino de la violencia, y de otras, que no eligieron serlo", ha defendido el consejero.

Ibáñez ha aprovechado su comparecencia a petición propia en las Cortes, donde ha hecho un balance de su gestión en el ecuador de la Legislatura, para aludir a los "tiempos convulsos de agitada política nacional" donde se prima, a su juicio, la retribución moral a verdugos por encima de las víctimas y "donde cumplir una sentencia para algunos es una cuestión de venganza y no de justicia".

"Tenemos la obligación de proporcionar a las víctimas una victoria moral, la victoria que supone ofrecer el relato de lo sucedido de verdad", ha añadido en un llamamiento a eliminar el "lenguaje perverso" con el que, según sus palabras, se pretende justificar la violencia "por la existencia de un conflicto que, en realidad, nuestra sociedad nunca ha tenido con ideología o religión alguna".

Ibáñez ha advertido al respecto de que en honor a la memoria de las víctimas la Junta rechazará "siempre" los "proyectos políticos insolidarios, intolerantes y supremacistas" y ha aclarado que esos proyectos "no son mejores ni están imbuidos de mayor legitimidad por el hecho de que ya no sean defendidos con violencia".

"Esta Comunidad quiere avanzar y revitalizar su compromiso con las víctimas del terrorismo y con sus familias", ha asegurado Ibáñez que ha explicado que la sociedad de Castilla y León tiene memoria y recuerda a aquellos que lucharon por la paz y la libertad "asumiendo un coste personal muy alto".

"Castilla y León nunca ha dado la espalda a las víctimas y este Gobierno nunca lo hará, por ello les garantizo que, en nuestra misión de atender y proteger a la sociedad, hemos cumplido con los compromisos adquiridos en esta misma cámara hace ya dos años, al mantener nuestro apoyo a las actividades de la Asociación de Castilla y León y de la Fundación Nacional", ha concluido.

Ibáñez ha expresado un especial recuerdo al comandante Juan José Aliste, fallecido hace poco más de un año, y a quién la Junta de Castilla y León ha otorgado una condecoración honorífica por su defensa y atención a las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Castilla y León.

Asimismo, ha puesto en valor la entrega de medallas a las víctimas que se otorgan desde la Consejería de la Presidencia así como la "colaboración continua" con la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, con quien se ha suscrito un acuerdo para seguir trabajando por la reparación de las mismas en la Comunidad, con actividades como el "Programa Testimonio de las víctimas en las aulas", que llega a los escolares de toda la Comunidad -hasta el pasado curso escolar cerca de 2.700 alumnos han conocido las consecuencias del terrorismo-.

Ibáñez ha anunciado que Castilla y León acogerá a partir de octubre la exposición 'Terror en las portadas', que muestra la historia reciente del terrorismo en España y en la Comunidad "para que la sociedad sea sensible, esté concienciada y atenta, capacitándola para superar futuros obstáculos".

Asimismo, ha informado de que se han iniciado los contactos necesarios para desarrollar nuevas líneas de acción en el ámbito universitario con el propósito de traer al presente "con una perspectiva doctrinal" a través da becas de investigación, trabajos de fin de carrera, tesis doctorales y prácticas universitarias en materias relacionadas con el terrorismo.

"Señoría, luchamos contra el olvido, porque es otra forma de violencia contra nuestras víctimas", ha concluido su reflexión sobre esta materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento