Qué es un enjambre sísmico como el que está provocando cientos de terremotos en La Palma

Imagen aérea de la isla de La Palma.
Imagen aérea de la isla de La Palma.
EUROPA PRESS - Archivo

Más de 700 terremotos de baja magnitud en La Palma (Canarias) se han producido desde este sábado en un episodio de enjambre sísmico que mantiene en alerta a la isla debido a que estos movimientos sísmicos están acompañados de un aumento de la actividad volcánica, según los últimos datos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Así, la Red Sísmica Canaria de Involcan está registrando este enjambre de eventos sísmicos en el área del volcán de Cumbre Vieja cuyos hipocentros se sitúan a una profundidad que oscila entre los 8 y 10 kilómetros. La magnitud máxima observada hasta ahora ha sido de 3,4 en la escala Richter.

En este sentido, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado este miércoles de 90 nuevos movimientos durante las primeras horas del día, mientras que el martes se localizaban cerca de un centenar de terremotos en esta isla canaria. 

Un evento que puede ocurrir antes de la erupción de un volcán

"La actividad sísmica parece desplazarse hacia el oeste y su profundidad ha disminuido. La deformación superficial ha alcanzado 1,5 cm y muestra una distribución compatible con la localización de la sismicidad", informa el IGN en su última actualización. Desde que comenzaron los episodios sísmicos el pasado 11 de septiembre hasta las 08.00 horas de este 14 de septiembre se han detectado 2.935 terremotos en la zona sur de La Palma, de los cuales se han localizado un total de 616.

Un enjambre sísmico como el que se está viviendo en la isla hace referencia al conjunto de movimientos sísmicos o terremotos que suceden en una zona concreta durante un corto periodo de tiempo. A diferencia de las réplicas de un terremoto, en los enjambres no se encuentra un único evento que pueda ser definido como el terremoto mayor.

Este fenómeno suele ocurrir antes de la erupción de un volcán, generalmente, aunque no se produce en todos los casos. "No es el comienzo de una erupción necesariamente y es el octavo enjambre que se produce en la misma zona, pero se diferencia del resto por la frecuencia en la que se han registrado estos eventos sísmicos, que es muy alta", ha explicado la directora del IGN en Canarias, María José Blanco, en 'TNI1 Canarias'.

¿Implica algún riesgo para la población este enjambre?

Los eventos registrados en este enjambre sísmico "son más superficiales" al situarse a una profundidad de 10 kilómetros "e incluso menos" y con altas magnitudes que han llegado en algunos casos a 3,5. "Es un proceso muy acelerado, aunque en las últimas horas ha disminuido la frecuencia. Estamos hablando de una entrada de material magmático por debajo de la isla y su evolución dista mucho de poder ser pronosticada todavía", ha añadido. 

Por esta razón, el Gobierno de Canarias ha activado el Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) en la zona de Cumbre Vieja por este enjambre. Así, se ha puesto en marcha el plan en situación de alerta para El Paso, Fuencaliente, Los Llanos de Aridane y Mazo y se ha cambiado el semáforo volcánico como sistema de alerta a la población de verde a amarillo en estos municipios. Actualmente, este nivel no implica un aumento del riesgo.

"Antes o después habrá una erupción, pero es lo normal, no va a ser una tragedia", explica el doctor Luca D'Auria, director del área de vigilancia volcánica del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento