NASA
Los astronautas, en su paseo fuera de la EEI. NASA
Los astronautas en la Estación Espacial Internacional (EEI) preparan la que será la segunda caminata espacial de la misión actual del Endeavour.

Tras la llegada el lunes del transbordador espacial a la EEI hay trece personas en esa estación, la cifra más alta alcanzada nunca. Este domingo, los astronautas tuvieron un inconveniente inesperado, ya que la EEI sólo tiene dos retretes y uno se estropeó, por un aparente fallo en el sistema de bombeo.

Los seis ocupantes de la EEI tuvieron que usar el restante mientras que los siete astronautas llegados con el Endeavour se resignaron a utilizar el de la nave. Las tareas de reparación recayeron en el astronauta belga Frank De Winne.

Las tareas de reparación recayeron en el astronauta belga De Winne

Está jornada está dedicada sobre todo al transporte de carga desde el transbordador a la Estación, a la espera de que David Wolf y Tom Marshburn comiencen mañana su caminata espacial. Los tripulantes del Endeavour tienen previsto emprender regreso a la Tierra el próximo día 29.

Los análisis de la NASA han indicado que, pese a recibir el impacto de algunos fragmentos del depósito de combustible externo durante su lanzamiento el pasado miércoles, la nave se encuentra en condiciones para emprender regreso a tierra con normalidad.